lunes, 22 de abril de 2013

Acuerdos Matrimoniales: Custodia Compartida


¿Que valor tiene ante el Juez de Familia el previo acuerdo suscrito por los progenitores pactando un sistema de custodia compartida en caso de futura ruptura?
 
Los términos de la cuestión serían éstos: Un matrimonio durante su convivencia decide poner fin a la misma de manera amistosa y a tal fin acuerdan de modo privado un Convenio en el que se fija que la guarda y custodia compartida de los dos hijos del matrimonio de forma alterna cada dos años. Posteriormente deciden instar la separación legal y judicialmente. La pregunta que nos planteamos es: el acuerdo privado de custodia alcanzado en su día ¿será plenamente vinculante para el Juez?
 
Las medidas judiciales a adoptar en lo referente a los hijos menores de edad (patria potestad, guarda y custodia, alimentos, uso de vivienda...) no son cuestiones sobre las que puedan disponer libremente los progenitores; son cuestiones de “ius cogens”, de derecho necesario, de orden público, sobre las cuales el Juez no se encuentra vinculado por el acuerdo o conformidad de las partes (Art. 752 LEC) y, por lo tanto, puede y debe actuar de oficio a fin de fijar las medidas que mejor protejan el interés de los menores.
 
Por todo ello, un previo acuerdo privado suscrito por los progenitores relativo a dichas cuestiones aun siendo válido tiene un valor y eficacia meramente relativa a la hora de decidir en un divorcio o separación posterior. Téngase en cuenta, así mismo, que en estos procesos matrimoniales se resuelve en función de la realidad existente en el momento de dictarse Sentencia (Art. 752 LEC), por lo que es en ese momento donde se debe probar y acreditar que la custodia compartida es la medida que mejor protege los intereses de los menores. Y es en ese momento cuando se valorará el documento firmado en su día (que, naturalmente, constituye una valiosa evidencia de la voluntad de los progenitores) junto con el resto de las pruebas que se practiquen entonces (informes, interrogatorio, testificales, etc.) y, sobre todo, si es procedente valorando las manifestaciones de los menores en la exploración que el Juez puede hacer de ellos o ante el Equipo Psicosocial.
 
Como explica la SAP Granada 1ª de 4 de noviembre de 2004 : "Tal y como tiene declarado el Tribunal Supremo en Sentencia de 24 de Abril de 1997: "La cuestión jurídica esencial que se plantea (...) es la naturaleza jurídica del convenio regulador en las situaciones de crisis matrimonial, contemplado y previsto su contenido mínimo en el art. 90 CC, que no ha obtenido la aprobación judicial. En principio, debe ser considerado como un negocio jurídico de derecho de familia, expresión del principio de autonomía privada que, como tal convenio regulador, requiere la aprobación judicial, como conditio iuris, determinante de su eficacia jurídica, debiendo por ello distinguirse tres supuestos: en primer lugar, el convenio, en principio y en abstracto, es un negocio jurídico de derecho de familia; en segundo lugar, el convenio regulador aprobado judicialmente queda integrado en la resolución judicial, con toda la eficacia procesal que ello conlleva; en tercer lugar, el convenio que no ha llegado a ser aprobado judicialmente, tiene la eficacia correspondiente a todo negocio jurídico, tanto más si contiene una parte ajena al contenido mínimo que prevé el art. 90 CC; en este sentido la jurisprudencia ha mantenido que la aprobación judicial del convenio regulador no despoja a éste del carácter de negocio jurídico que tiene, como manifestación del modo de autorregulación de sus intereses querido por las partes (TS S 26 Ene. 1993)." Debemos añadir que las cuestiones controvertidas se rigen por preceptos imperativos, de orden público, "ius cogens" o derecho necesario, habiendo declarado este Tribunal hasta la saciedad, que la Sala no se encuentra condicionada por las peticiones de las partes ni por los acuerdos de las mismas, estando solo sometida a los superiores intereses de los hijos menores, por lo que en modo alguno, está sujeta a la propuesta de Convenio Regulador no aprobada, en cuanto se refiere a las mismas".


2 comentarios:

  1. Hola , sólo quería dar a conocer mi punto de vista que no
    estoy de acuerdo con algunas opiniones. Creo que no mantienen
    fuentes como para criticar. Saludos desde Ecuador

    Here is my web-site: abogados antofagasta familia

    ResponderEliminar
  2. Mi suegra está de acuerdo con otra Dama en usar hechizos mágicos de brujería contra mi esposo para hacer que nos odie a mí y a mis dos hijos.
    Deseo compartir mi propio testimonio de experiencias de vida matrimonial si eres tan amable de leer y escuchar, espero que encuentres en ti la inspiración que encontré en mí recientemente. Soy Jones Vancastrol, de 38 años, viviendo en Los Ángeles, EE. UU. Me estaba volviendo loca cuando mi esposo rompió conmigo y nos dejó a mí y a los niños por otra mujer llamada Rebecca. Amo tanto a mi esposo, pero él me estaba engañando con otra mujer (Rebecca) y esto hace que mi esposo se separe de mí para que pueda casarse con esta otra mujer llamada Rebecca, creo que Rebecca usó la brujería malvada. hechizo de encanto para que mi esposo nos odie a mí y a mis hijos y esta era una condición tan crítica que llevó a mi matrimonio a una crisis, lloro todo el día y la noche para que el Cielo me envíe ayuda para recuperar a mi esposo. Estaba realmente molesto y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en todas partes, les conté a mis amigos sobre esto y todos me aconsejaron que buscara ayuda del sanador espiritual llamado Dr. Ohduduwa. También encontré un sitio web que sugería que el Dr. Oduduwa puede ayudar a recuperar a su ex amante en 7 días. Le di una oportunidad. Me puse en contacto con la dirección de correo electrónico del Dr. Odduwa. Copié el testimonio del blog en línea. Leí (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com) unos munites después recibí un mensaje de respuesta del correo de Oduduwa y él me dijo qué hacer y lo hice, entonces lo hizo. un hechizo para mi 48 horas después, mi esposo realmente me llamó por teléfono inmediatamente después de Seis semanas, él no se molestó en llamarme, pero inmediatamente Oduduwa almorzó un hechizo de amor en el aire en mi nombre, recibí una llamada telefónica de mi esposo, él me habló amablemente y me dijo que me extraña mucho, ¡Oh, estaba emocionado! Me sorprendió el hechizo de amor realmente funciona en la realidad. hoy estoy feliz con mi esposo y estamos viviendo juntos alegremente como una gran familia feliz. le agradezco al poderoso lanzador de hechizos Dr.Oduduwa, él es sinceramente poderoso, le prometí a Oduduwa que si sus poderes de hechizo funcionan, compartiré mi testimonio de la buena historia del mundo en Internet y donde quiera que vaya, el Dr. Odduwa es el verdadero mejor hechizo lanzador en línea y en la situación de la vida real. siempre rezaré para vivir mucho tiempo para ayudar a la humanidad, si estás leyendo este testimonio en este momento, eres tan afortunado y afortunado de tener acceso a una gran dirección de correo electrónico y contacto para resolver todos los asuntos de tu vida que resultaron difíciles de resolver, ODUDUWA Great Spell Caster tiene respuestas para cada matrimonio y / o problemas de relación. Si tu amante te rechaza, o tu esposo se mudó con otra mujer, no llores más, recomiendo encarecidamente a este poderoso lanzador de hechizos Dr. Ohduduwa que te ayude. envíele un correo electrónico: dr.oduduwaspellcaster@gmail.com, también puede llamarlo o agregarlo en WhatsApp: +2348109844548

    ResponderEliminar

Utiliza el FORO para hacer una consulta.