Juzgados de 1º Instancia en Agosto, ¿cerrados?

Hay muchas opiniones dispares sobre este tema;
"en Agosto los Juzgados de 1ª Instancia están cerrados; es un mes inhábil; no se puede hacer nada en Agosto; son hábiles pero no se celebran vistas; depende del tema que se trate; etc...".

Los Juzgados de 1ª Instancia NO CIERRAN POR VACACIONES. Los funcionarios, secretarios judiciales y jueces de dichos Juzgados no veranean en el mes de Agosto, por lo menos no todos a la vez!!!

Cierto es que el mes de Agosto es un mes INHABIL, pero se puede solicitar la habilitación si así se desea. Dependerá del propio Juzgado aceptar dicha propuesta. Si se habilita nos podemos encontrar con los siguientes problemas, tanto una parte como la otra;

- Abogados y procuradores si que veranean en Agosto (en su mayoría), por lo que si recibimos una demanda/auto/recurso/etc., al que debemos contestar en un plazo determinado, nos podemos encontrar que nuestro abogado y procurador estén fuera del país, desconectados, o simplemente descansando de la guerra que le damos durante todo el año. Por lo que tendremos que buscar otros profesionales que nos puedan representar, siendo ésto una enorme desventaja, ya que encontrar abogado/procurador en Agosto es bastante complicado, y no obviar que éste no está al corriente del caso como lo está tu abogado de siempre. Un escrito mal planteado por un nuevo abogado puede echar abajo todo el trabajo de tu abogado en 5 minutos.

-   Otra cuestión que debemos tener en cuenta es la forma de entregar "lo que fuera" al propio juzgado, normalmente, el procurador lo hace vía DECANATO, pero en Agosto no debemos confiar en que esta parte del sistema trabaje como el resto del año, por lo que debemos decirle al nuevo procurador QUE ENTREGUE LA DOCUMENTACIÓN EN EL PROPIO JUZGADO, y por supuesto también en el decanato (para efectos legales).

Otra solución que se nos puede ocurrir es alegar "desamparo legal" ante la situación (que nuestro abogado está fuera de "servicio") y solicitar un aplazamiento hasta septiembre, pero una vez habilitado el mes, es muy complicado que nos concedan dicha propuesta.

1 comentario:

  1. Holaaa...tengo un problema muy grande, me separe hace 6 meses aprox. Ambos somos chilenos y tenemos un hijo, pero nos veniamos todos a chile, yo me vine antes con mi hijo y mi marido se quedo en españa liquidando el negocio que teniamos,pero todo se complico y al fjnal el se quizo quedar en españa y ahora me hizo una demanda por divorcio solicitando la tuicion del niño...yo no me puedo presentar ya que estoy en chile y no tengo dinero para viajar ni para pagar a un abogado . Que puedo hacer,me podrias ayudar?

    ResponderEliminar

Utiliza el FORO para hacer una consulta.