Divorcio Sin Costes

Divorcio de Mutuo Acuerdo con Abogado de Oficio

Si la relación con tu cónyuge es buena,  un Mutuo Acuerdo será la fórmula menos costosa para divorciarse.  Si uno de los dos  solicita abogado de oficio, y es concedido,  el divorcio no tendrá coste alguno, para ninguno de los dos.  

Normalmente el abogado de oficio ya sabe que una petición de divorcio de Mutuo Acuerdo puede ser presentada por solo uno de los cónyuges, con el consentimiento del otro (1).  Si es así, no tendrás ningún problema,  pero si el abogado de oficio no le entra eso en la cabeza, cosa bastante habitual, puede que trate de cobrar a la otra parte una suma de dinero por representar a ambos. ¡Cuidado, que no os engañen!

Si eso pasa, y eres la parte demandada (no solicitaste tu el abogado de oficio) y te llega  la demanda del procedimiento, es que el abogado lo ha hecho por lo Contencioso. Se te emplazará para que asistas al Juzgado o contestes a la demanda,  y tendrás dos opciones, contestar (con abogado) o no hacer nada; se te declarará en situación legal de rebeldía procesal. Este ultimo punto solo lo debes hacer si estas de acuerdo con TODOS LOS PUNTOS DE LA DEMANDA!!!

Podrías llamar al abogado de oficio y pedirle junto con tu todavía esposo/a, que cambie la demanda por una de Mutua Acuerdo, y aun así, el abogado te podrá decir que no se puede, cosa que no es del todo cierta. (2).

Si estas de acuerdo con la demanda y no la contestas, se les convocará a vista, ve sin abogado, los Juzgados de Familia no suelen imponer costas en este tipo de procedimientos (y menos si en la demanda no las solicitan), el Juez les preguntará si están de acuerdo con todo lo que refleja la demanda, y más vale que lo estés... en unas semanas ya estarás legalmente divorciado/a. 

(1) Articulo 777  Ley de Enjuiciamiento Civil;
1. Las peticiones de separación o divorcio presentadas de común acuerdo por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro se tramitarán por el procedimiento establecido en el presente artículo.

(2) Articulo 770 Ley de Enjuiciamiento Civil;
5. En cualquier momento del proceso, concurriendo los requisitos señalados en el artículo 777, las partes podrán solicitar que continúe el procedimiento por los trámites que se establecen en dicho artículo

201 comentarios:

  1. CUANTO TIEMPO SE TARDE DESDE QUE FIRMAS EN EL ABOGADO, HASTA QUE TE DAN LA VISTA PARA RATIFICAR ANTE EL JUEZ? ES MAS LENTO SI HAY HIJOS? EL DIVORCIO ES DE MUTUO ACUERDO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo; pues depende de lo rapidez de tu abogado y de la sobrecarga de trabajo q exista en tu Juzgado. ¿Más lento si hay hijos? Mientras el acuerdo no ponga el "interés del menor" en peligro... Normalmente un mutuo acuerdo va a toda pastilla...
    Suerte, y enhorabuena por ese mutuo acuerdo!

    ResponderEliminar
  3. HOLA, ESTOY SEPARADA HACE 12 AÑOS, VIVO EN LA CASA QUE PAGAMOS CON UN CREDITO HIPOTECARIO, QUE DESDE ESA FECHA 12 AÑOS LA PAGUE YO Y ADEMAS CANCELE DEUDA, EL TEMA ES QUE SI LA CASA PUEDA QUEDAR A MI NOMBRE,NOS TENEMOS QUE DIVORCIAR, TENEMOS DOS HIJOS PERO YA SON MAYORES, Y COMO EL TIENE PAREJA, HAY DOS HIJOS MENORES RECONOCIDOS. EL DIVORCIO ES DE COMUN ACUERDO, PERO NINGUNO DE LOS DOS ESTAMOS EN CONDICIONES PARA PAGAR ABOGADOS, QUE SE PUEDE HACER ? VIVO EN LA PCIA EN CORDOBA Y ME URGE HACER LA ESCRITURA, DESDE YA MUCHAS GRACIAS. DNI 13.586.928

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, no he podido contestar antes; LAS NAVIDADES!!!

      No entiendo muy bien lo que preguntas... ¿Quieres que la casa que ya no tiene hipoteca quede solo a tu nombre? ¿Es eso?

      Eliminar
  4. Hola José Larena, en primer lugar felicitarte el año, por tu labor,tiempo y trabajo que dedicas a personas como yo que nos ayudas a orientarse,sin querer eh tropezado en esta página de blog y me puesto a leer...Verás te cuento mi problema a ver si me puedes ayudar José.Necesito el DNI de mi hija que me lo pide ahora el INEM para echar la ayuda familiar y me urge la verdad y la madre se niega a dármelo, como ago par obtenerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lo suyo es presentar una ejecución de sentencia puesto que tu ex incumple un apartado de esta. La documentación (en este caso el D.N.I.) debe estar al alcance de ambos siempre y cuando compartan la Patria Potestad. Pero esto es un proceso lento y costoso.

      Si te urge lo y lo quieres conseguir si o si solo puedes hacer una cosa...

      Debes notificar ante la Guardia civil o Policia Nacional su extravio, y luego acudir a comisaria con tu hija y una foto, pagar las tasas y listo.

      Saludos y suerte!

      Eliminar
  5. Hola, explicación corta de mi caso:
    Ella solicita el divorcio con un abogado de oficio. Su abogado le comenta que si es de mutuo acuerdo que no hace falta que yo me busque uno, que el lo tramita todo. Una vez hecho todo el tramite cuando recibo la sentencia de divorcio viene acompañado por su minuta, correspondiente al 50 % de los costes, ya que a ella le entraba de oficio.....
    Es normal que quiera cobrarme? yo pensaba que al ser de oficio y la demandante era ella yo no deveria pagar nada, a excepcion del 50% de gastos de procurador.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me paso exactamente lo mismo que a ti, el abogado de oficio de mi ex era un chorizo!

      Por lo que tu pregunta de si es normal que quiera cobrarte... parece ser que si!!!

      Pero la pregunta debería ser; ¿tengo que pagar al abogado de oficio de mi exmujer? La respuesta claramente es NOOOOO!!!

      El abogado de oficio es de tu ex, no tuyo, tu no tienes ninguna relación abogado-cliente con el. Otra cosa es que el te haya asesorado a ti, y te quiera cobrar por esos servicios...

      Supongo q te reclama la minuta a través de tu ex, y no directamente a ti... ¿es así?

      Puedes asesorarte mejor en el colegio de abogados de tu ciudad...

      Eliminar
    2. Mi caso es parecido, yo solicite el abogado de oficio y me quería cobrar una parte, como le dije que no, que era gratuito se lo hizo pagar a mi ex. Si ya cobran del estado, eso es un chollo, cobran por duplicado.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, esta practica de estafa es otra de tantas que se conoce y nadie hace nada... Así va este país!!!

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Gracias por la respuesta, iré al colegio de abogados a ver que me dicen.
    Solo tube una reunion con el en la que estabamos los tres. Para explicarnos que mejor que llegasemos a un acuerdo amistoso, y así solo tendria que hacer los tramites. Y en ningún momento me dijo que a mi se me cobraria, ni me presentó ningún presupuesto.
    De echo se ve que tenia mala relacion con mi ex, y el redactado del convenio se lo hizo una letrada amiga de mi ex, y esta se lo entregó en word al susodicho. osea que no hizo ni eso.
    La minuta me la reclama a mí directamente, en la cual pone que es solo el 50% de la factura, ya que ella se acoge al beneficio de justicia gratuita. 600 € + iva. y aparte la minuta del procurador en el mismo sobre.
    Ahora que tengo la sentencia delante, pone " Parte demandante: Ella y Yo " (no pongo nombres) Procurador: Fulanito y Parte demandada en blanco. A ver si va a ser por eso.!!
    y al final de la sentencia pone: " Cada uno de los firmantes ha ostentado su propia representación letrada, que será abonada de forma independiente, mientras que compartirán un solo procurador, cuyos honorarios serán abonados por mitad entre ambos litigantes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino tu sorpresa cuando leíste este artículo...

      Ya me contarás q tal en el colegio de abogados...

      Eliminar
  7. hola buenas, mira mi caso, estoy de Rumania, quiero divorciar de muto acuerdo ,aunque mi mujer me fue infiel,quedamos en divorciar sin escándalo, sin nada ,no tenemos hijos,se puede divorciar aquí ,tenemos residencia en España desde 2005, yo estoy cobrando el subsidio por desempleo,ella no trabaja .se puede pedir un abogado de oficio si no tenemos ingresos .mucas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Niko!!! No había visto tu mensaje!!!

      No tengo ni idea!!! Pregunta en este foro:

      http://www.porticolegal.com/foro/derecho/familia

      Lo siento!

      Eliminar
  8. Wenas de nuevo, ya fuí al colegio de abogados,....y SI he de pagar el 50% de la minuta. Me dijeron que el tambien habia ejercido de abogado mio y al no pertenecerme a mi de oficio que debia cobrarme...y encima me dijeron que me cobraba por debajo del minimo de las tarifas...vaya que me podia ir asta con una sonrisa.
    He consultado a dos abogadas conocidas y me han comentado lo mismo, que ha actuado de mala fe ( bueno..dijeron que habia sido un cabrón..pero eso yo no lo digo xD ) porque podia haberlo tramitado para que me saliese gratis, pero una vez la sentencia ya no.
    Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, supongo q al tu acudir a su despacho para q "les informase" el abogado en cuestión "entiende" que contratas sus servicios... No estaría de más que pongas una reclamación en el colegio de abogados y no se si podrías hacerlo en consumo... Te han estafado por la "vía legal"...

      Cuanto listillo...


      Eliminar
  9. hola jose Larena, quisiera saber si estando separados no legalmente puesto que a mi no me a llegado ningún papel de separación a día de hoy. ella me dice que no puedo llevarme a mi hijo de 4 años y medio conmigo a ningún sitio por que dice que su abogada a redactado un papel de que ella tiene la patria potestad y que un juez lo a firmado, lo cual me parece que es mentira puesto que le e pedido el papel miles de veces y no me lo a dado diciendo que ella no tiene por que enseñármelo. ¿Que me aconsejas que haga?.

    Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, estas en lo cierto, no te lo enseña pq no tiene nada...

      Razonamiento:

      1. Un Juez no firma un documento que hace un abogado, y menos sin contar con las partes implicadas, y existen 3 partes:
      a) Tu ex, representada por su abogada/procurador.
      b) Tu, debes tener abogado/procurador para tu representación.
      c) Y el más importante: Tu hijo, representado por el fiscal de menores.

      2. Aunque fuera cierto, q no lo es, tengas o no la Patria Potestad, los hijos tiene el derecho a relacionarse con sus hijos menores. Es más, no podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados. ARTICULO 160 DEL CODIGO CIVIL.


      3. La Patria Potestad en el 99.9% de los casos de separaciones de progenitores, es compartida, ya que es la unica herramienta que tienen para proteger a los menores de edad.

      4. Para que a un progenitor no se le conceda en un principio la Patria Potestad... el motivo q se me viene a la cabeza es que el progenitor en cuestión ya no se encuentra en este mundo, vamos, q esta muerto... Tiene que haber pasado algo MUUUY gordo para que no te la den...pero que MUUUY gordo.

      Bueno Anónimo, la cuestión es, ¿y ahora que?

      1. Busca un abogado YA!

      2. Planteate que quieres hacer, si pedir la custodia total, compartida o un régimen de vistas.

      3. Presenta la demanda lo antes posible.

      4. Trata de conseguir pruebas del engaño q tu ex trata de hacer, o más bien hace. Pide ver a tu hijo por vía escrita, email, mensajes de texto. No razones con ella, tu a la tuyo.Trata de que ella te ESCRIBA todas las mentiras que quiera.

      5. No caigas en posibles trampas, e.j.: Te llama para quedar contigo para hablar en un sitio privado, te juegas q tenga la oportunidad de denunciarte a través de la violencia de genero. Esta estrategia es MUY COMUN...Si acudes a una reunion con ella, lleva un grabadora, SIEMPRE!!!

      6. No la increpes, en un juzgado, ella es "una mujer indefensa" y tu un "hombre machista".

      7. Informate todo lo que puedas, para que te des cuenta en la situación que estas. Lee el Código Civil a partir del Articulo 54, para que entiendas tus derechos y obligaciones ante tu hijo. Pon en GOOGLE: "articulo 154 cc".

      8. Siguele el juego del documento ese, mandale un email plan,
      Hola xxxx, ¿ya has encontrado el documento que dices que la Patria Potestad es solo tuya? Llevo 20 días sin que me des a "xxxxx", ¿puedo recogerlo hoy?

      9. Si tienes padres, que ellos también le soliciten a tu ex, el ver a su nieto, por escrito. siempre con mucha educación, y sin entrar en peleas. Que no le da la gana de entregarlo, pues a seguir mandandole mensajes.

      10. Nunca pactes o llegues a un acuerdo de forma verbal, siempre por escrito.

      Bueno, Anónimo, no se que más decirte, mucha calma, y has las cosas bien, no pierdas lo nervios. Animo!!!

      Eliminar
  10. El punto 7, "lee el articulo 54...", errata: es el articulo 154!

    ResponderEliminar
  11. gracias por tu información Jose Larena

    ResponderEliminar
  12. Hola , quisiera saver k requisitos necesitaria para un abogado d oficio mi situavion es la siguiente. Mi marido se fue de casa yo estoy enferma es algo cronico tengo una minusvalia del 37 aunque me la acaban d revisar y espero contestacion lo mas probable k me den mas grados x mi empeoramiento yo estoy d baja medica y n cobro mas d 500 euros tengo 1 hijo d 9 años la casa tiene hipoteca . Mi pregunta es tengo derecho a un abogado d oficio? Estado llamando al colegio d abogados para informarme pero n hay manera de k me cojan el tlf x mas k lo intento . Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, creo que si, pero si no me equivoco han cambiado los requisitos. para informarte bien, llama a otro colegio de abogados, este es el tlf del Colegio de abogados de Las Palmas, 928 321 800, ya veras que te atenderán amablemente!!!

      Si quieres, después cuéntanos lo que te han dicho...

      Suerte.

      Eliminar
  13. hola acabo de pedir abogado de oficio para divorciarme,,el no hace nada mas que esperar aver que pasa y la situacion es insostenible,deveria irse el o me voy yo?? o espero a que el abogao me diga,,,ase 12 dias y se me esta haciendo eterna esta situacion!el necesitaria pedir abogao o ya con el mio se hace todo?? un saludo y enhorabuena por el bolj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, tu haz lo que tengas q hacer, me refiero q si el no busca abogado pues peor para el. Tu presenta la demanda y cuando le llegue la demanda ya se moverá...

      Lo ideal sería q llegasen a acuerdos, esto les evitaría muchos problemas... Pero supongo que tu futuro ex no está por la labor. Suerte y paciencia.

      Eliminar
  14. Buenas, Jose Larena estoy pasando un momento complicado, actualmente estoy casado y padre de tres hijos, el mayor de mi primera esposa con 14 años de edad al cual le paso una pensión alimenticia de 200 euros, y dos mellizos con mi actual esposa de 3 años. Actualmente vivimos en un pueblo de Girona pero mi mujer siente que quiere irse a Sevilla, a ella la conocí aquí, nos casamos y tuvimos los niños aqui, a ella le tira más la familia que estar conmigo, he llegado a un punto en el que no deseo estar más con ella y viceversa.
    Tengo varias preguntas para ti. Que pasa si ella decide irse a Sevilla con los peques? Tengo la carga de la hipoteca y el coche además d la pensión de mi hijo mayor y sólo dispongo de un sueldo de 1100 euros, ella dice que sólo se hace responsable de alimentar y cuidar a los peques y el resto para mi, y no voy a poder, ni siquiera de estar con mis peques, ella no habla de separacion legal de momento, pero si llegará el caso, que? Estoy hundido y no tengo dinero para abogados ni ganas, asesorando un poco, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, perdona por tardar tanto en responderte...

      Si no he entendido mal, tu planteamiento es dejar que tus hijos se vayan a Sevilla, que ella se encargue de mantenerlos y tu te quedas con la hipoteca y el coche.

      Pues no se que decirte, ten claro que si se da la separación legal, te seguirás quedando con la hipoteca, el coche y una manutención para tu dos hijos...

      Mi consejo es que traten de analizar la situación, y puedan llegar a realizar acuerdos que sean asumibles para ambos.

      Suerte!

      Eliminar
  15. Hola José mi situación es un poco complicada Pk mi marido y yo no nos llevamos bien emisión tenido muchas peleas verbales delante de los niños el hace dos años me dejo y a los tres meses volvimos durante ese tiempo el estuvo con una persona osea le me puso los cuernos y ahora el fice ke kiere separase porque no le hago caso siempre me pone por medio los niños y me dice ke no los cuido bien pero yo trabajo todo el día, también me acusa de ke tengo un amante cosa ke no es verdad tengo muchos gastos como la hipoteca y el alquiler puedo solicitas r un abogado de oficio Pk apenas me llega para pasar todo el mes ke puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, para poder tener un abogado de oficio tienes que cumplir una serie de requisitos. Ve al colegio de abogados de tu localidad y ahí te darán toda la información.

      En google encontras muy fácilmente el tlf del colegio de abogados de tu zona.

      Suerte y ánimo!!!

      Eliminar
  16. hola jose mi caso el siguiente hace 12 años me case a los 2 meses de hacerlo me separe tenemos un hijo con mi apellido nunka paso cuota me kiero divorciar hace años y el no kiere se fue a vivir a bs as a donde nose pero me urge divorciarme soy de cba cap donde y como inicio todo por favor asesorame cuanto dura este bendito divorcio? muchisimas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lo único que tienes que hacer es presentar la demanda de divorcio en el juzgado. El sistema se encarga del resto.

      La duración depende de muchos factores.

      Suerte!!!

      Eliminar
  17. Hola Jose Lorena, con respecto al escrito que te mandé el 14 de marzo, creo que no me entendiste muy bien, es ella la que quiere irse a Sevilla con los niños y dejarme la carga económica a mi. Puede irse sin más a Sevilla con los niños? A 1200 kms sin mí consentimiento por lo de los niños claro esta. Ese es el planteamiento de ella no el mío. Espero que lo hayas entendido ahora, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      ¿Puede irse sin más a Sevilla con los niños?

      Poder puede, lo que no debe. Si no te informa, o te informa pero tu no estás de acuerdo, la decisión la tomará el Juez.

      Situación DE TU EX: Ella puede hacer dos cosas, irse sin más, o recurrir al juzgado para que el Juez acepte, o no, su demanda.

      Situación TUYA: Si se va, te haya informado o no, si no estás de acuerdo con su decisión, debes acudir al Juzgado para que el Juez resuelva.

      Entedia que tu preocupación era solo monetaria, por eso te puse "pues no se que decirte"... Ahora ya le veo sentido!




      Eliminar
  18. Hola José,
    Hay muchos abogados que hacen el divorcio express por internet. Mi ex pareja y yo cumplimos los requisitos para hacer un divorcio express (no hijos, no deudas comunes y buen rollo), pero no queremos pagar mucho por el divorcio (los tiempos que corren no son buenos), entonces he visto la alternativa de hacer el divorcio express por internet, pero no sé hasta qué punto se puede confiar en ellos. Crees que es una alternativa segura de hacer el divorcio? Conoces alguna página web de confianza para esto?
    Muchas gracias por el trabajo que haces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, pues no tengo ni idea! No tengo ninguna experiencia con los divorcios express por internet. Si quieres pon el asunto en el foro para que alguien que haya realizado su divorcio por esa vía te asesore.

      Lo siento! Gracias a ti por participar en el blog.

      Igual si acudes al colegio de abogados de tu zona te darán info sobre el tema en cuestión...

      Eliminar
  19. Hola jose,
    mi situacion es esta: pedi el divorcio y una medidas provisionales en las que constara que él tenía que abandonar el domicilio conyugal en un plazo estimado por el juez. Tengo un hijo en común con el. Hay que decir que el divorcio es contencioso. A él no le preocupa, ni el más minimo luchar por su hijo, lo unico por lo que lucha es por el dinero, es decir, no me quiere pagar la manutención que pido sino menos, y cocnociendole se que no me la va a pagar. Ahora bien, mi pregunta es ¿puedo negarle que vea a su hijo si no me pasa la manutención que es para el niño? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, NOOOO!!! Tu a la tuyo, cumple con tu parte! El que haga lo que quiera, y q se atenga a las consecuencias!!!

      Si tu haces eso, te estarás poniendo a su altura. No pagar la manutención es un delito, obstaculizar el cumplimiento del régimen de visitas también lo es!!!

      Suerte!

      Eliminar
  20. Hola :
    Tengo una duda enorme porque necesito que me erienten, me quiero separar de mutuo acuerdo, tenemos dos hijos de 11 y 6 años, ninguno de los dos trabajamos y tenemos hipoteca,. Me puedes ayudar??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, ¿exactamente que tipo de ayuda necesitas?

      Eliminar
    2. Perdona pero no se en que situacion quedaria, si puedo acceder a in abogado de oficio,que pasaria con la casa que eata a nombre de los dos y lo mas importante,,, mis hijos. Gracias de antemano por tu ayuda.

      Eliminar
  21. Hola Anónimo, quieres separarte de mutuo acuerdo, para eso debes estar de acuerdo con tu futura ex en TODO. Los puntos que deben tratar son los siguientes;

    1. Vivienda: ¿Que van hacer con ella? Se vende, se alquila, la compra una de las partes, se queda como esta, etc...

    2. Tus hijos: ¿Que van hacer al respecto? Custodia, régimen de visitas, manutención: convenio regulador.

    Cuando tengan (tu ex y tu) todo estos puntos claros, es cuando pueden realizar la separación por mutuo acuerdo.

    Abogado de oficio: depende de los ingresos, acude al colegio de abogados de tu ciudad para que te den toda la información.

    Si los dos pueden acceder a un abogado de oficio, pues vuestra separación no tendrá ningún coste, y si solo uno de ustedes puede acceder a uno, y están de acuerdo en todo, un solo abogado puede llevar el tema. Pero ojo, el abogado puede tratar de cobrar a la otra parte una cuantía por "representarle"... Es lo que explico en esta misma página...

    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu ayuda, veamos como sale todo

      Eliminar
  22. Hola,el caso es que me quiero divorciar pero mi futuro ex no quiere pactar, ambos trabajamos y tenemos un niño de 2 años,la pregunta es que hace normalmente el juez en estos casos?? Lo que me preocupa es la custodia de mi hijo, y en el caso de que me la den a mi(que es lo que espero) cuanto seria la manuntencion (cobra unos 1400)?que pasa con la hipoteca, el coche...en fin que no tengo ni idea de como va esto...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, en cuanto a la custodia, casi siempre se la otorgan a la madre.

      Manutención: Menciona lo que el gana, pero también depende de lo que tu ganes. Calcula entre 180 y 350 euros de manutención.

      La Hipoteca: Depende de la situación, el usufructo de la vivienda, si uno le vende su parte a la otra, etc...

      Coche: También depende un poco, quien se lo vaya a quedar, si hay pagos por pagar, etc.

      Todo lo expuesto es hablando muy por encima, debes tener en cuenta muchos otros factores...

      Lo ideal es que lleguen a un acuerdo, y se evitaran un millón de problemas. Una lucha en los juzgados es lo peor que les puede pasar. Analicen la causa de por que no pueden llegar a pactar un acuerdo... Si es por la custodia, informate bien sobre la Custodia Compartida.

      Mucha suerte!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responderme

      Eliminar
  23. Hola: Mi marido se fue se casa hace ahora 5 meses a casa de sus padres, nos casamos hace 4 años pero llevamos juntos 12 años. EL tiene dos hijos de un matrimonio anterior. Yo cambie mi domicilio de un extremo de España al otro para vivir con el. Nos compramos una casa en pro-idiviso antes de matirmonio, ahora tenemos una hipoteca juntos muy alta y mis ingresos son muy bajos.El paga la mitad de la hipoteca y los gastos de la casa, aun asi a mi me queda poco dinero por tener una sueldo bajo. El quiere vender la casa como sea para quitarse la hipoteca de en medio. Yo no estoy dispuesta porque estoy sola, muy lejos de mi familia y con un sueldo bajo. Mi pregunta es las siguiente:¿que porcedimiento tengo que seguir que sea rápido para separarme legalmente y que yo viva en la casa pagando la mitad de la hipoteca hasta que se venda por un precio razonable que me permita por lo menos tener un dinero para buscarme un alquiler y hacer la mudanza. No cuales son los pasos a seguir para poder divorciarme cuanto antes, el solo abnadono la vivienda y abona los gastos pero ahora quiere deshacerse de la vivienda como sea y yo no se que tengo que hacer.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias. No quiero conseguir el usofructo de la casa, lo que no quiero es vender la casa muy por debajo de su valor y quedarme sin nada.
    Te agradezco el consejo,yo quiero hacer borrón y cuenta nueva, el problema es que el prefiere pagarme una pensión durante toda su vida y sacarse la casa de encima, y yo no quiero tener nada que ver con el ni que me dé nada, solo quiero lo que es mio. Las relaciones son muy complicadas :).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, hoy en día vender una casa y como mínimo recuperar lo invertido (o cubrir lo que se debe) es muy difícil.

      Lo que no entiendo es la mención que haces sobre la "pensión vitalicia". Creo que te equivocas, puesto que las pensiones no son vitalicias, más cuando tu trabajas y solo llevan 4 años casados (o 12 años juntos).

      Te cuento lo que yo hice con mi ex cuando nos divorciamos. Nosotros nos compramos un piso, donde vivimos 2 años antes de divorciarnos. Lo que hicimos fue llegar al siguiente acuerdo: Le compre su parte por la mitad del dinero que se había pagado en esos dos años de hipoteca.

      Eliminar
    2. Muchas gracias;
      Me parece un buen acuerdo. Intentaré negociar algo por el estilo. Dudo que llegue a un acuerdo porque por lo que estoy viendo, aunque el ya no quiere vivir conmigo si quiere seguir teniendo algún tipo de contacto y yo ya no.Creo que debo de asesorme con un abogado para que esto se solucione lo antes posible y empezar a vivir de nuevo.
      Muchisimas gracias por tus consejos.
      Un afectuso saludo.

      Eliminar
  25. Hola Jose, te pongo en situación, divorcio (más de 25 años de matrimonio en gananciales hijos mayores, una vivienda regalada por padres maternos, padre con trabajo, madre en el paro y con pocos años cotizados), padre que se quiere divorciar contrata los servicios de un abogado, el abogado se pone en contacto con la madre, madre pregunta si es posible que abogado defienda a ambos (compartirlo), padre se niega. Madre busca abogado, tras varios acuerdos verbales siempre rotos por la parte del padre el abogado del padre redacta su propuesta que (a pesar de ser perjudicial para la madre) la madre firma. Durante el periodo de negociación la madre encuentra trabajo, ahora el padre dice que su propuesta ya no es válida (no había llegado al juzgado).
    Situación actual
    Madre hundida en todos los sentidos de la palabra (físicamente, psicológicamente, económicamente) abogado actual no ayuda, pocas opciones de tener acceso a otro abogado.
    No tiene fuerzas para seguir luchando (ha aceptado todas las propuestas y siempre hay algo mas), probablemente la meterán una demanda por lo contencioso.
    ¿Recomienda dejarse llevar e ir a juicio a verlas venir sin abogado? ¿Cuál es el coste de un procedimiento judicial, se debe pagar un porcentaje de la tasación de la casa a los abogados?
    Muchas gracias por su tiempo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, mencionas que los hijos son mayores, pero no se si te refieres a que tienen 17 años o 40. Creo entender que no hay custodias en juego... El acuerdo supongo que será sobre vivienda y pensión para la madre.

      ¿Recomienda dejarse llevar e ir a juicio a verlas venir sin abogado?
      Si la madre está de acuerdo con la demanda que presenta la otra parte, puede acudir sin abogado. ¡¡¡PERO SI ESTÁ DE ACUERDO CON ABSOLUTAMENTE TODO!!! El coste del proceso en este caso sería de 0,00 euros.

      ¿Cuál es el coste de un procedimiento judicial, se debe pagar un porcentaje de la tasación de la casa a los abogados?
      Si te refieres a las nuevas tasas judiciales NO TENGO NI IDEA, Gallardon las acaba de modificar otra vez.

      Tasación:
      ¿Los abogados tasaron la casa? ¿?¿?¿?¿?¿? No entiendo nada! ¿Son abogados y a ratos tasadores inmobiliarios? Que yo sepa los únicos que pueden tasar las viviendas son los técnicos de tasaciones, que dependen de empresas tasadoras. También se suelen contratar las tasaciones a través de empresas bancarias.

      Suerte!!!

      Eliminar
  26. BUENAS NOCHES DISCULPE NO SE

    ResponderEliminar
  27. BUENAS NOCHS DISCULPE QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA SOY DE PERU LA VERDAD ESQ MIRE LO QUE PASA ES QUE TENGO MIS PAPAS Y SON CONVIVIENTES PERO MAS DE 30 AÑOS PERO MI PAPA ESTA CASADO AUN CON AQUELLA SEÑORA CON QUIEN TUBO 2 HIJOS QUE UNO TIENE AHORA 28 AÑOS ESTA CASADO Y TIENE HIJO EL ES MI MEDIO HERMANO LA OTRA HIJA TIEENE 32 AÑOS TAMBIEN CASADA Y CON HIJOS RESULTA QUE LA MAMÁ DE ELLOS CON LA QUE MI PAPA SIGUE CASADA AUN LOS ABANDONO DE PEQUEÑOS Y MI PAPA SE QUEDO CON LOS DOS CONOCIO A MI MAMÁ Y MI MAMA SE ENCARGO DE ELLOS HASTA GRANDES Y LOS HIZO PROFECIONALES AHORA MIS DISQUE HERMANOS PUES SUPUESTAMENTE NO SABIAN DONDE VIVIA SU MADRE COSA QUE ERA MENTIRA BUENO YO ME ENCARGE DE ENCONTRALA SE DONDE VIVE COMO SE LLAMA SU PAREJA Y SU HIJO POR Q NO SABIAMOS NADA DE ELLA LA VERDA ES QUE MIS MEDIOS HERMANOS LO UNICO Q QUIEREN ES LA CASA INCLUSO UNO DE ELLOS YA SE METIO AHI CON SU ESPOSA Y LOS MANDO AMIS PAPAS AL 2PISO LA VERDA ES QUE NO SE SI PUEDO HACER MUCHO APENAS TENGO 18 AÑOS Y NO PUEDO CONTRA ESA SEÑORA Y MIS HERMANOS YA HIZE ALGO Q MI PADRE NO PUEDO HACER EN AÑOS NO SABE LO TUBE Q HACER PARA PODER TENER LOS DATOS DE ESA SEÑORA Y LA DE SU FAMILIA TUBE Q METERME A LA ONPE RENIEC PARA ESTO EL PROBLEMA ES NO CUENTO CON TANTO DINERO YA QUE YO ESTUDIO Y TRABAJO PERO EL DINERO Q GANO PUES ES PARA LAS MEDICINAS DE MI MADRE MI PAPA ES TECNICO DE LA (FAP) ESTOS ULTIMOS AÑOS EL SE A DEDICADO A TOMAR MUCHO PUES POR EL COMPORTAMINETO DE SUS HIJO PEOR AUN ASI LOS QUIERE MAS??? MI MAMA ES UNA PERSONA MUY BUENA Y INOCENTE Y A ELLA PUES NO LE IMMPORTA PERO ELLA NO TIENE SEGURO NI NADA Y TENGO ENTENDIDO QUE SI A MI PADRE LE PASA ALGO DIOS NO LO QUIERA !! MIS MEDIOS HERMANOS LE DIJERON AMI MAMA QUE PUES SE TENDRIA Q IR POR ESO NO LE DABAN LA DIRECCION DE SU MAMA A MI PAPA PARA PODER HACER LOS PAPELES LA PENSION SU JUBILACION LA CASA Y TOODO PASARIAN A MANOS DE LA MUJER ESTA ?? TUBIERON EL DESCARO DE DECIRLE ESO A MI MADRE ELLA TAN BUENA NO LES DIJO NADA Y NO ES Q YO SEA UNA MAS DE ESOS PERO ES Q SERIA INJUSTO !!!! MI MADRE TIENE MUCHOS MALES Y SOLO YO ME AGO RESPONSABLE Y ES POR ESO QUE POR LO MENOS QUISIERA SACARLE EL SEGURO Y TENGO ENTENDIDO QUE ESO SOLO LO PUEDO HACER SI MI PAPA SE DIVORCIA HASTA AHORA NADIE SABE QEU YO SE TODO DE LA MUJER DONDE VIVE COMO SE LLAMA SU MARIDO Y SUS HIJOS COSA QUE MIS MEDIO HERMANOS SE NEGABAN A DECIRLE A MI PAPA HACIENDOSE LOS QUE NO SABIAN PAARA QUE EL NO PUEDA HACER ALGUN PAPEL QUE AGO????????? POR FAVOR MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, siento mucho no poder ayudarte, pero no se como están las leyes en Peru. No tengo ni idea. Supongo que ahí habrán asociaciones de que te puedan ayudar.

      Busca en internet foros legales y asociaciones de padres separados de Peru. Seguro que existen!

      Un saludo y mucho animo!!!

      Eliminar
  28. Hola!! Buscando en internet.. me encontre esta pagina y he ido siguiendo todos los comentarios. Menos mal que sigue habiendo gente dispuesta a ayudar sin recubir nada a cambio.
    Yo queria preguntar por si alguien sabe algo.. El 5 de Febrero solicité un abogado de oficio para tramitar mi divorcio. Y me dijo que la chica que antes de un mes recibiria una carta de contestación. Pero hoy justo hace 2 meses y todavia no he recibido nada..

    Alguiem sabe cuanto suele tardar en responderte la contestaciom de si te lo conceden o no?

    Es normal que en dos meses aun no hayan respondido? Alguien que lo haya solicitado podria decir cuando le tardó??

    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SIlvia!!! Para saber tu situación solo tienes que hacer una cosa: llamar al colegio de abogados, y te informarán de como va el asunto.

      Suerte!!!

      Eliminar
  29. Gracias Jose!! El colegio de abogados quieres decir, que llame al numero del Juzgado donde presente los papeles con la solicitud? Esque cuando fui y les di todo el papeleo que piden junto com la solicitud rellenada, no me dieron ningum justificante ami de nada.. es decir nada de nada. No tengo ninguna referencia de trámite, ni nada.. tal vez dando mi DNI me darán alguna información?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, si, llama y pregunta, algo te tendrán que decir!

      Eliminar
  30. Hola me separe de mi esposo desde hace 13 años pero ahora pretendo divorciarme el esta totalmente de acuerdo solo que vive en EEUU ya tiene otra familia, no quiero solicitarle nada solo separarme de el como le hago porque tenemos una hija que ahorita ya tiene 15 años y nunca hemos recibido su apoyo económico, lo cual no nos interesa, trato de que a mi hija no le falte nada, además que tengo entendido que el no tiene una solvencia económica, a que insititución acudo y sin que sea muy costosa puesto que soy máma soltera. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisbet, la institución que puede aclararte estas dudas gratuitamente es el Colegio de Abogados de tu ciudad. Busca en internet el tlf y llámalos. Te atienden muy bien y sin coste alguno.

      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  31. BUENAS TARDES!!!!!
    HOY SOLICITE ABOGADO DE OFICIO Y ME DICEN QUE EN TRES MESES ME DAN LA RESPUESTA SI ME LO CONCEDEN O NO. LO PEDI PARA DIVORCIARME. EL CASO ES QUE NO SE EL PARADERO DE MI MARIDO, SE QUE ESTA EN ALGUNA PARTE DE LA PENINSULA PERO NO SE HABLA NI SI QUIERA CON LA FAMILIA. NO HAY HIJOS NI PROPIEDADES EN COMUN.
    EN CASO DE UQE ME DEN EL ABOGADO...¿SI NO LO LOCALIZAN ME PUEDO DIVORCIAR, Y COMO SERIA? TARDARIA MAS O MENOS CUANTO?
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, tu abogado presentará la demanda de divorcio, y el juzgado se la enviara a su residencia conocida. Si nadie recoge la demanda a tu ex se le declara en "rebeldía", y tendrás el juicio sin q el se pueda defenderse.

      El proceso tarda dependiendo de como este de saturado el juzgado. Pero más o menos, en unos 6 meses ya estarás divorciada.

      Suerte!!!

      Eliminar
    2. OK! MUCHISIMAS GRACIAS!Y MUCHISIMAS FELICIDADES POR ESTE BLOG!
      SALUDOS!

      Eliminar
  32. Hola que tal yo y mi pareja nos queremos separar de mutuo acuerdo yo estoy en paro y ella trabaja a media jornada bueno al asunto quisiera saber los pasos a seguir para hacerlo sin pagar puesto que tal como te dije estamos mal los dos gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, los pasos a seguir es que acudas al colegio de abogados para solicitar abogado de oficio. Y q por otro lado también lo haga ella por su lado. Si ambos consiguen la representación gratuita pues no tendrán q pagar.

      Suerte!

      Eliminar
    2. Osea que ha de ser un abogado para cada uno es que me habian dicho que con uno solo era gratis para los dos . pues habra que ir ha haber que me dicen
      gracias

      Eliminar
    3. No! Si solo uno de ustedes tiene la opción del abogado del oficio también se pueden divorciar sin costes. Peeerooo, hay una practica muy extendida entre los abogados, no digo q todos lo hagan, te explico:
      Si a ti te conceden el de oficio, y acudes a su despacho con tu todavia mujer, el abogado puede q le intente cobrar a ella. La razón es que el abogado te representa a ti, y no a ella. Es lo que trato de explicar en el artículo de esta misma página. Por lo que debes ir siempre solo. Memoriza este artículo:
      Articulo 777 Ley de Enjuiciamiento Civil;
      1. Las peticiones de separación o divorcio presentadas de común acuerdo por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro se tramitarán por el procedimiento establecido en el presente artículo.

      ¿Te lo he aclarado o me he liado? ;)

      Eliminar
  33. Ah otra cosa tenemos un prestamo en comun no tenemos hijos no han habido peleas raras solo que se nos acabo enfriando los sentimientos y ya no sentimos lo mismo que antes,por eso lo hemos hablado y mejor antes de que pase alguna bronca fuerte separarnos y quedar como amigos.yo deberia de seguir pagando una parte del prestamo si yo no kiero nada,(el prestamo fue para arreglar la casa que era de ella y casarnos) por favor echame una manita porque tengo un lio mental.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El prestamos en común se lo deben al banco, por lo que deben llegar a un acuerdo. Incluso, llegando a un acuerdo, existe la posibilidad que el banco no te deje desvincularte de dicho préstamo. La garantía que tiene el banco es que si no se paga dicho préstamo, podrá ejecutar los embargos a los dos. Para que te puedes desvincular del préstamo, el banco debe dar su visto bueno.

      Suerte!!!

      Eliminar
  34. hola José,ante todo,grácias y enhoeabuena por tu blog,el cual nos sirve a muchos que estamos en esta situación.
    mi caso es el siguiente.Tengo dos hijos menores de edad y una sentencia de divorcio de junio del año pasado, les estoy pasando una pensión alimenticia incluso desde antes de existirunas medidas provisionales de urgencia las cuales pedí yo,pues estuve casi 3 meses sin que mi exmujer dejara a mis hijos verme.
    cada vez que voy a verles o a recogerlos para llevarlos conmigo los fines de semana me los da desatendidos higiénicamente sin muda y pañales y con lo puesto que dicho sea de paso son una talla menos de la suya.
    después de habérselo dicho verbalmente muchas veces he tenido que mandarle un burofax con mis peticiones las cuales tendrán que hacerse efectivas Este 26 de abril
    también la he advertido de que si sigue sin hacerme caso tendré que ejecutar la sentencia con el abogado de oficio que me llevo el divorcio, mi pregunta es,cómo es este proceso?tiene coste?se demora mucho qué es lo que tengo que saber para que mis hijos no tengan que pasar por cambios necesarios dentro de un vehículo o en casas ajenas? hay que denunciar para hacer una ejecución de sentencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, la EJECUCIÓN DE SENTENCIA es un tipo de demanda. Este proceso lo inicia tu abogada presentando las alegaciones, después la otra parte contestas, y el juez puede resolver sobre la marcha, o citarles para una vista.

      El proceso puede durar bastante tiempo, teniendo en cuenta que lo juzgados están saturados.

      El coste con abogado de oficio es de 0€, pero si "pierdes" y la otra parte solicito costas del proceso, tendrás q pagar tu los gastos que has ocasionado a la otra parte. De igual forma, si tu solicitas costas, puede q a ella la condenen en costas.

      No entiendo a lo que te refieres con los cambios necesarios dentro de un vehículo o en casa ajenas.

      Ya me lo aclaras!

      Eliminar
    2. perdona José,quería decir cambios de ropa inecesarios,ya que yo vivo a 100km de ellos y cuando los recojo van con lo puesto,y les es incomodo el viaje con ropa mas pequeña de lo que les corresponde,así que me veo obligado a cambiarles en el coche para que mis hojos vayan agusto,incluso he probado a darle ropa mia a la madre para que me los vista en casa pero se niega alegando que yo tengo ropa.
      otra pregunta,¿si me los vuelve a dar sin muda ni pañales este viernes,sería conveniente avisar a las autoridades para que quedara constancia y poder "ganar" esa vista con el juez?

      Eliminar
    3. Hola Juanma, si vas a realizar una ejecución por ese motivo, debes tener varias pruebas de todo lo que sucede. A parte del burofax q mandaste, casi más importante es que le escribas a tu ex vía email o mensaje de texto el asunto, y tratar de que ella te de explicaciones... Las pruebas en este tipo de procesos son vitales.

      Guarda todas las facturas de pañales y ropa, puesto que si en tu manutención entra este tipo de artículos (por norma general entran) y no te los manda te esta causando un coste adicional.

      Suerte y consigue pruebas escritas!

      Eliminar
    4. he hablado con el abogado que me llevo el divorcio y me ha recomendado que si no me da la ropa y los enseres para el fin de semana lo comunique en la Policía Local para que haya constancia y tener una prueba mas, pero...¿puedo entender José de tu respuesta que el simple hecho de no responder podría una prueba para una ejecución de de sentecia?

      Eliminar
    5. Hola Juanma, no:

      "...casi más importante es que le escribas a tu ex vía email o mensaje de texto sobre el asunto, y tratar que ella te de explicaciones (por esa misma vía)..."

      La prueba que es vital, y demuestra sin ninguna duda la realidad, es que ella te conteste por escrito la negativa de que no te quiere mandar ropa y pañales. A eso me refería.

      El tema de la policia, ¿te acompañaran en el momento de la entrega? ¿O iras después a comisaría?

      También puedes contratar a un notario para que vaya como testigo...Pero cuesta €s...

      Eliminar
    6. hay un policia local en el pueblo, el cual conozco y que ya fue de testigo mio en un juicio hace poco donde ella y su hermana salen condenadas, por amenazas y violencia en el ámbito familiar,si se lo pido,me acompañará,y me imagino que debería ser él el que dejara constancia de alguna manera de que no me da sus enseres,verdad?

      Eliminar
    7. Pues ya lo tienes! Que te haga un acta y listo. Trata de que te acompañe más de una vez, para que ella después no alegue que "solo lo hizo una vez"...

      Suerte!

      Eliminar
    8. muchas gracias José...ya te iré contando!

      Eliminar
  35. Hola Jose, felicidades por tu blog!! Siempre entro y leo porque me sirve de mucho para informarme.

    Queria preguntarte, mi hermano se quiere divorciar de su expareja con la que ya hace tiempo que no estan juntos. La question es que está con otra chica y la expareja por rencon cuando empezó con ella.. lo denunció por malostratos (falsos, claro).

    La cuestión es que lo detuvieron 1 dia y hicieron juicios rapidos al dia siguiente y se hizo una sentencia de pension alimenticia por el hijo que tienen en comun y un regimen de visitas.

    Mi pregunta es, mi hermano tres años despues de todo esto, ha conseguido pasar pagina de todo esto y se lleva bien con ella es decir cordialmente, por el hijo y estan dispuestos a divorciarse por mutuo acuerdo.

    La pregunta es, si se podrian divorciar por mutua acuerdo ya que hace dos años de todo eso y ahora se llevan bien..? O como ya ha habido una denuncia de malostratos previa aunque fuera de hace unos años, tiene que ser divorcio contencioso obligatoriamente?

    Graciass de antemano por la respuesta. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  36. Gracias Sheila!!!

    Entiendo que si! Son cosas totalmente distintas. El asunto de anterior ya está resuelto. El divorcio es un proceso nuevo.

    Me alegra ver que después de un proceso como el de tu hermano exista paz!!! ;)

    Mi enhorabuena a esos progenitores que han conseguido llevarse bien después de la separación!!! BRAVO!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no entiendo lo que preguntas, explicate por favor.

      Eliminar
  37. Pues si Jose, la verdad es que mi hermano ha tenido que hacer un gran esfuerzo por el niño, ya que es muy duro que te manchen el nombre siendo falso y que a ojos de todos (salvo los que te conocen bien) quedes como un maltratador, siendo falso. En fin..todo sea por el niño y que vea paz y cordialidad entre sus padres. Pues espero que se pueda hacer de mutuo acuerdo, porque dicen que asi es mas rapido el divorcio y terminan con la historia cuando antes. Ya que mi hermano ha empezado su nueva vida con su pareja nueva.

    Esque habia oido que un divorcio no podia ser de mutuo acuerdo si habia denuncia de maltrato, ya que se entendia que la mujer actuaria bajo presion del supuesto maltratador o algo asi.

    Bueno, pues muchas gracias como siempre por tu ayuda!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. HOLA ESTAMOS SEPARADOS HACE 4 MESES ..QUISIERA SABER CUANTO LE CORRESPONDE PASARME X LOS DOS NIÑOS UNO DE 3 AÑOS Y EL OTRO DE 12 EL TIENE UN SUELDO DE 900€ PERO APARTE TRABAJO X LO NEGRO Y SOLO PUEDE TENER A LOS NIÑOS UN DIA A LA SEMANA UN PAR DE HORAS ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, la manutención la establece el juez, y no solo depende de el régimen de visitas y los ingresos de tu ex. Hay otras aspectos que se tienen q estudiar.

      Lo siento!

      Eliminar
  39. tengo 16 años de casada y 2 hijos en común de 17 y 13 años no dormimos juntos desde hace mas de 12 años tenemos graves problemas de comunicación y solo hablamos cuando hay un problema con los hijos o la casa no se quiere divorciar porque dice que no me va a dar la mitad de los bienes que si tanto le molesta la situación que me vaya yo, él ve pornografía por internet en la sala delante de todos, ha tratado de agredirme físicamente y amenazo a mi hijo mayor con botarlo de la casa cuando cumpla los 18 años como me puedo divorciar?




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si te quieres divorciar tienes dos opciones, o de mutuo acuerdo o contencioso. Si tu marido no está por la labor pues tendrás que hacerlo por la segunda vía.

      Debes plantearte que es lo que quieres para tu familia una vez separada, tipo de custodia, vivienda, etc, etc, etc...

      Una vez que tengas eso más o menos claro el siguiente paso será presentar la demanda, a través de tu abogado. Si no te puedes pagar uno puedes tratar de solicitar uno de oficio. Llama al colegio de abogados de tu ciudad para que te informen de los requisitos.

      Puede que tu marido no te vea capaz de separarte, cuando le llegue la demanda seguro que reacciona... Lo ideal es que trates de llegar a acuerdos con el, puedes pedirle que acudan a unas sesiones de Mediación Familiar para tratar de ir resolviendo vuestras diferencias sobre como llevar la separación.

      Suerte y ve con calma.

      Eliminar
  40. Por favor necesito tu ayuda estoy.casada y tengo una hija de 4 años me separe.de palabra con mi marido y me.dio el permiso por un año para venirme a España porque en argentina no tengo nada. puedo tramitar.el divorcio desde España? Que pasa si no vuelvo en ese año que.me dio el permiso? Las 2 tenemos nacionalidad española!. En España tengo a toda mi familia trabajo estable,mi hija esta en el jardín. Mi marido no se hizo cargo en ningún momento de nosotras, y ya tiene otra chica y esta embarazada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, espero haberte entendido:

      Se han separado sin haber pasado por los juzgados, todo de palabra.

      Acordaron de palabra que volvias a Argentina en un año. Y tu hija ya esta en la guardería.

      Y ahora no quieres volver y te quieres legalizar la separación. ¿El padre acepta tu decisión? Esto es lo importante, puesto que dependiendo de esto tendrás que plantearte las distintas opciones de llevar el asunto. Seguimos hablando cuando me contestes!

      Eliminar
  41. Hola te explico mi caso.... estamos en proceso de separación yo he solicitado abogado de oficio y tengo k llevar los papeles al abogado de familia esta semana, él se ha buscado uno de pago... lo tenemos claro todo a medias custodia y todo pero él kiere kedarse con el piso y dice k su abogado le ha dicho k tengo k renunciar pk el piso no vale lo k valía y perder la mitad de los años pagados..... esto es cierto? Cuanto tardarán en darme abogado? Me puede sacar de la hipoteca sin mas si es k se keda con el piso? Pk él está en paro pero sus padres tienen propiedades y dinero.... estoy deseando k todo acabe.... gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, enhorabuena por ese mutuo acuerdo! ¿Si lo tienen tan claro por qué solicitas abogado? ¿El mismo abogado les pide más dinero por representarles? Y si están de acuerdo, igual es buena idea que busquen un abogado que si quiera representarles y no les líe como veo que les está pasando con el asunto de la casa...

      Te respondo a tus preguntas:

      ¿Tienes que renunciar al piso puesto que no vale lo mismo?
      Noooo!!! El piso es de los dos, tiene una hipoteca y entiendo que ambos la han pagado... ¿Que tiene que ver que ahora no valga lo mismo que antes? ¿Y si se revalorase, te pagaría más de lo que has puesto? No tiene sentido...

      ¿Cuanto tardarán en darte un abogado?
      Depende de la agilidad que funcione el colegio de abogados donde lo solicitaste. De vez en cuando llama a dicho colegio para ver como va el asunto.

      ¿Puedes salir de la hipoteca como si nada?
      No, el banco es quien decide esto. Si el banco no ve factible tu salida no te lo permitirá. Si tu ex no tiene suficientes ingresos, para tu poder "salir" del contrato que firmaron con la entidad, casi seguro que pedirá un avalista para permitir tu salida. Si no hay avalista o tu ex no tiene suficientes ingresos no te dejará "escapar".

      Anónimo, si ambos han contribuido pagando la cuotas del piso, lo "justo" es que te pague el 50% de lo que han pagado de la vivienda, ni más ni menos. Da igual si ahora el piso vale más o menos.

      Trata de llegar a un acuerdo con este tema, no se vayan a romper por culpa de esto los otros aspectos que han conseguido pactar.

      Mucha suerte!!!

      Eliminar
    2. Él no deja de decirme k no me va a dar ni un duro k su abogado dice k renuncie y él paga el resto, yo le dicho k no pienso hacer nada hasta k no tenga abogado k me asesore pero k me parece muy egoista k me deje sin nada puesto k yo tengo k meterme en una hipoteca nueva para empezar de cero con otra vivienda. Me temo k al final acabaremos mal con este tema. Muchas gracias x tu consejo.

      Eliminar
    3. Él tiene abogado de pago pk no se creía k yo di el paso de separación y cuando vio k era cierto se fue a uno de pago con su padre. Dado a k he kerido ir de Buenas creo k se esta aprovechando de la situación y está mirando por su interés. ... veremos k pasa.

      Eliminar
    4. Hola Anónimo, tu ex no sabe con lo que está jugando... Tu no firmes nada y si el abogado suyo no te representa a ti, no tienes que estar hablando con el (con su abogado). Haces bien diciéndole que hasta que no tengas abogado no harás nada.

      Ustedes han conseguido acordar lo más importante de todo: la custodia y con ello supongo que también la manutención. El conflicto de la vivienda deben tratarlo como un tema aparte. Me explico:
      Cuando ya tengas abogado, lo que debes hacer es cerrar primero los acuerdos que ya tienen, para que no peligren.

      Ustedes pueden acudir a los juzgados con una serie de acuerdos que se ratificaran, pero aquellos que no consiguen acordar, el Juez los resolverá. Si la casa es de los dos, y ambos han contribuido en sus pagos, ya veras que el juez no te "obligará" a renunciar a nada, como insinúa el abogado de tu ex.

      Tu sigue de buenas, es lo mejor que puedes hacer por tu hijo/a y por ti. Lo peor que te puede suceder es entrar en batallas legales por la custodia de los peques. Calma y con buena letra!!!

      Mucha suerte y enhorabuena por tu paciencia y sobre todo por la madurez que muestras, esto sin duda es la mayor protección que le puedes brindar a tu hijo/a!!!

      Eliminar
    5. Lo k realmente temo es k siga negandose a darme mi parte o al menos algo.... pk en ese caso se puede ordenar la venta y eso me perjudica pk tal y como estan hoy en dia los pisos no lo tasarian ni por lo k se debe y en ese caso él gana xk lo compra igual y yo pierdo pk tendré k pagar la diferencia.... asi k nose lo k es peor. Mil gracias x tus respuestas.

      Eliminar
  42. HOLA, YO NO SE MUCHO DE LEYES PERO MI ESPOSO SE CASO CONMIGO ANTES DE HACER SU ULTIMA FIRMA DE DIVORCIO (SEGUN EL) EL PROBLEMA ES QUE YO NO VIVI CON EL Y DESDE HACE TIEMPO ME QUIERO DIVORCIAR ME CASE EN GOMEZ PALACIO, DURANGO DE DONDE SOY ORIGINARIA Y EL ES DE QUERETARO... ME QUIERO DIVORCIAR SEGUN EL YA EMPEZO CON EL PROCESO PERO LO QUE NO ME GUSTA ES QUE YO NO ESTARE PRESENTE EN EL JUZGADO NI SE ME HA INFORMADO NADA Y SE ME HACE RARO... MI PREGUNTA ES COMO PUEDO SABER SI ES VERDAD Y SI ESTOY DIVORCIADA... O SI MI MATRIMONIO ES NULO PORQUE ME DIJO UNA LIC QUE AUTOMATICAMENTE MI MATRIMONIO ERA INVALIDO PORQUE EL SEGUIA CASADO... ESPERO CONTAR CON SU APOYO... ANTICIPADAMENTE MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me escribes desde Mexico (creo) y yo estoy en España, no tengo ni idea como funciona en tu país estos temas. Supongo que podrás preguntar en un Registro Civil si estas casada o no. O si conoces el juzgado que se supone que lleva tu caso, te podrás acercar y preguntar.

      Siento no poder ayudarte, espero que algún día consiga alguien de Mexico que participe en este blog para aclarar cuestiones que a mi se me escapan!!!

      Suerte!

      Eliminar
  43. hola que tal estoy casado hace tres años el año y medio me separe en realidad mi ex esposa no quiso saber mas nada con migo porque ella volvio con su ex! estube mas de 8 años de novio y la verdad que la desicion de ella fue muy loco pero en fin la pregunta es : ella es abogada bienes de por medio no tenemos mucho... de que tengo tener cuidado al saber de que ella es abogada.? hace 7 meses aproximadamente firme un folio de separacion personal . porque tarda mucho el divorcio?

    ResponderEliminar
  44. Hola Anónimo, creo que lo importante no es la profesión de tu ex, ya que con este tipo de asuntos (hijos, custodias, manutenciones) lo complicado es que ambos mantengan los pies en la tierra y no pierdan los papeles por sentimientos negativos o rencores.

    Me han contado casos de Jueces (y Juezas) que ante su propio divorcio no han sabido llevar el asunto con calma y buena letra. En situación de separación, da igual la profesión que uno tenga, puesto que los sentimientos que tenemos son por que somos padres. Tu ex podrá utilizar sus conocimientos para realizar estrategias, pero si obra mal, tarde o temprano por muy abogada que sea le pasará factura.

    ¿Folio de separación personal?
    Supongo que te refieres a un acuerdo. Si han firmado un acuerdo, deben ratificarlo ante un juzgado para que tenga validez.

    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  45. si fue un acuerdo! lo que me intriga es porque tarda tanto si ya cumplimos los tres años de casado... muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me da que no nos entendemos...

      ¿Que tiene que ver el tiempo que tarden en tramitar un divorcio con los años que lleves casado?

      Si no te he entendido mal, tu duda es de por qué tarda tanto en que te den la sentencia/resolución judicial. Me comentas que ya han pasado 7 meses desde que firmaste... Esto me hace barajar dos opciones:

      1ª. El juzgado donde van a ratificar esta super saturado y tardan mucho (7 meses para un mutuo acuerdo me parece demasiado tiempo).

      2ª. Que tu ex no haya presentado el acuerdo y no exista proceso en si.

      ¿Que puedes hacer? Pregúntale a tu ex (o al abogado que lleva el caso) en que juzgado presento el acuerdo y pásate por allí para que te informen de como va el proceso.

      Eliminar
  46. Hola Jose, te escribí hará un mes..y me ayudaste con tu respuesta. Queria preguntarte..

    Mi hermano ha ido a solicitar el abogado de oficio y se ha enterado de que su matrimonio no esta inscrito en el registro civil. Con lo cual, ellos se casaron por la iglesia y el cura les dio la documentacion que debian presentar en el juzgago para inscribir y registrar el matrimonio. Pero por una enfermedad al volver de la luna de miel se les pasó. Entonces a efectos civiles constan como solteros. Ya que unicamente estan casados por la iglesia pero no llegaron a inscribirse como matrimonio en el juzgado.

    Mi pregunta es: Ya que constan como solteros, podria casarse por el juzgado (no por la iglesia) aunque se hubieran casado unicamente por la iglesia?

    De poder casarse por el juzgado seria ilegal o tendria alguna problema luego o repercusion?

    Es urgente la ayuda porfavor. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila, me alegra que repitas!! ;)

      Qué te puedo decir?!?!?! Ahora mismo cojo el tlf y pregunto!!!

      Supongo que si aparecen como solteros pues solteros están. Pero no ante dios!!! ;)

      Hago unas llamadas y te contesto otra vez!

      Eliminar
    2. Sheila, llame a un juzgado, y me aconsejan lo siguiente:

      El matrimonio aunque no este registrado es "legal" puesto que se han casado y así consta en la parroquia donde lo hicieron.

      Si ahora el se quiere casar por lo civil, debe firma una acta jurada como que no esta casado, y si pone que no lo está, estará mintiendo. Por ello el consejo que me dieron es que acuda a la parroquia y pida el certificado de matrimonio para que lo registre, no existe plazo para este tipo de inscripiciones. Para posteriormente solicitar el divorcio.

      Pregunte que repercuciones puede llegar a tener si se casa mintiendo con su estado civil, y no me supo contestar. Tal vez lo suyo sería averiguar este asunto para saber lo que se juega.

      Por otro lado, me viene a la cabeza la siguiente situación: Se casan por lo civil sin hacer lo que te comente antes, mintiendo sobre el estado civil. Imagina que su ex se quiere casar y registra el matrimonio para posteriormente divorciarse y poder casarse otra vez. Si se da esa situación el nuevo matrimonio de tu hermano quedará nulo, y el juzgado y el registro se darán cuenta que tu hermano mintió en la declaración jurada.

      Ya me cuentas como acaba esto!!!

      Un abrazo!

      Eliminar
  47. Ahhh!!! Te entendi perfectamente. Muchas gracias!! Ya pensabamos que con suerte no le haria falta divorciarse!! Jeje casii!! Jeje Pues es una pena el pobre se ha quedado chafado ya pensaba que era mas facil.. en fin!! Así lo haremos. Solo espero que se casaron en el 2007 pero que si lo registran ahora.. no tengan que esperar 1 año o meses para poder divorciarse.

    Un saludo y como siempre muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  48. Hola,e pedido un cambio de medidas y mi abogado le comenta todoal abogado de mi expareja,es eso legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, sí, supongo que tu abogado trata de llegar a un acuerdo con la otra parte antes de empezar el pleito. Si no quieres que tu abogado hable con el otro se lo tienes que decir. Tu eres el que paga...

      Suerte!!!

      Eliminar
  49. Hola,mi situacion es la siguiente nos hemos separadoy somos pareja de hecho con un niño de cinco años,la situacion no es mala y estamos de acuerdo en solicitar custodia compartida la cual esta llevando un abogado de oficio que le asignaron a ella,de momento hablamos mi ex y yo deque viva el niño 15 dias en casa de cada uno de nosotros la cual ya tenemos un piso cada uno de alquiler y los gastos de colegio,comedor de colegio y demas a partes iguales.La cuestion mia es que ahora me dice ella que tenemos que acordar la manutencion que debo yo pasarle,porque dice que el juez cuando vea que ella cobra la mitad que yo no lo va a aprovar sin manutencion porque ella no podria hacerse cargo con lo que cobra.
    Tambien añadir que yo debo de hacerme cargo del niño mis 15 dias y a parte los 15 dias que le tocan a ella yo siempre me hago cargo de el toda la semana para recoger del colegio,merendar y cenar menos los martes y jueves que ella plega antes,osea que ella solo le da de desayunar y dos veces a la semana de merendar y cenar.
    Hasta el momento (3 meses ) le estoy ayudando en todo lo que puedo economicamente ya que ella cobra alrededor de 1000 eur
    pero de eso a tener que pasarle manutencion.....
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, trata de continuar con los acuerdos, es lo mejor para ustedes. Por lo que me cuentas ambos tienen parte de razón...

      1. Si llegan al juzgado y se demuestra que tu ganas el doble, el juez te obligará a pasar una manutención, estoy casi seguro de eso.

      2. Si tu pasas más tiempo con el niño y por tanto tienes más gastos que ella, esto debe influir en la cuantía que negocien sobre la manutención.

      3. Si tu no ves claro lo de pasar la manutención, más vale que empieces a pensar en ello... A las malas, por el juzgado tienes muchas posibilidades de que le den la razón a ella, llegados a este punto puede que todos vuestros acuerdos empiecen a peligrar...

      4. Por ley, si existe una diferencia económica entre progenitores, no importa el tipo de custodia que se realice, el que gana más, aporta más. Así de simple.

      5. La manutención no es para toda la vida, si llegan a un acuerdo deja claro en el convenio que si alguna de las partes sufre cambios en la cuestión económica deberán comunicarlo y renegociar la cuantía pactada.

      Mi opinión es que no te cierres en banda, si ambos tienen al niño a partes iguales, 50%, pues calcula q le podrías pasar entre 100 o 200 euros al mes. Pero esta no es tú situación, tú tienes más tiempo al niño... por lo que podrías negociar por debajo de esta cifra... Por supuesto también tendrían que mirar los gastos extras, cole, etc.

      Pide otras opiniones y puntos de vistas.

      Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Ella me ha dicho que el abogado dice que aunque ella reniegue recibir ni un euro el juez cuando revise el convenio lo hara cambiar para que yo le pase manutencion.
      Yo se que por mi parte no le va a faltar de nada al niño ni en mi casa ni en la de ella mientras yo pueda trabajar pero lo que me incomoda es firmar un convenio pasandole x manuntencion cuando yo cobro mas pero soy autonomo y tengo muchos mas gastos.Siempre un convenio regulador aunque sea con acuerdo por las dos partes tiene que pasar por contencioso o por juez?

      Eliminar
    3. Buenas noches Nando. Creo que se equivoca, si llegan a un acuerdo y en el no se pone en peligro al menor, el juzgado no les hará cambiar unas condiciones que ustedes han acordado.

      Si la madre no solicita manutención ni tu tampoco, será que ambos tienen la suficiente capacidad económica para ser totalmente independientes en este tema.

      Convenio: No están obligados a pasar por el Juzgado, pero es recomendable que el acuerdo se ratifique para que se tenga "sustento legal".

      Un duda: dices que los periodos son de 15 días con cada uno. Con 5 años, se suelen hacer periodos más cortas. Entre 2 días y una semana. Hay muchos estudios sobre esto, sobre todo en Estados Unidos, donde la compartida es lo habitual. ¿Se han informado bien sobre que tipo de alternancia es mejor para el peque con la edad que tiene? Esto es importante para el desarrollo del crío. Busquen asesoramiento sobre esta cuestión...

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Entonces solo con el abogado de oficio de ella y el procurador que le han asignado ya vale?
      Se firma y prou?

      Eliminar
    5. Quiero decir que si el convenio regulador que acordemos tiene que pasar por juez o fiscal?
      Porque un abogado me dice una cosa y otro otra.
      Me dicen que no tiene que pasar por juez ni fiscal y otro me dice que siempre que hay menor el convenio tiene que pasar por juez y fiscal

      Eliminar
    6. Claro, supongo que ambos te dan su punto de vista. No estas obligado a pasar por el juzgado, eso es una decisión personal de ustedes.

      Si no ratificas el convenio por el juzgado: Tienes sus inconvenientes. Por ejemplo, si no ratificas no tendrás resolución judicial/sentencia. Para muchas gestiones te hará falta dicha resolución o si tienes en el futuro problemas con tu ex, tampoco tendrás una sentencia que "ejecutar".

      Mi consejo es que siempre se ratifique un convenio, tengan hijos o no. De esta forma consigues "respaldo judicial" en caso de conflicto.

      Suerte.

      Eliminar
  50. HACE dos años que tengo a tres hijos en un centro por que se lo llevaron los de menores por culpa de servicios sociales yo no estoy trabajando y mi compañera tampoco con lo que estamos cobrando una paga de inem por minusvalia por lo visto los dieron por desanparo a los niños y por eso se los llavaron la casa en la que vivimos es de propiedad y no pagamos ipoteca la ultima vez que fuimos a menores nos dicen la situacion sigue igual .o sea que nosotros cumplimos un rejimen de visita pa ver a los niños y cumplimos sus normas y nos dicen que la situacion sigue igual .por lo visto dice que el centro no les manda informes y los del centro dicen que si .esto es pa volberse loco . no hace poco que nos citaron una pareja de menores diciendo que ponian al niño mayor a una familia acogiente italiana que tenian un restaurante y para quitarle los malos avitos del centro en incluso nos lo queria presentar y que firmaramos un papel como que estavamos de acuerdo .yo lo que pienso es si llegaramos a firmar, cosa que no lo hicimos nos quitan a los niños y los dan en adoccion.Eso es denunciable es lo que yo quiero saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lo siento pero sobre este tema no se nada. Pregunta tu caso en la página de PORTICO LEGAL, seguro que ahí te podrán ayudar. Tienes el enlace a esta página en mis enlaces de interés (columna derecha del blog).

      Lo siento, suerte.

      Eliminar
  51. Hola, gracias por tus comentarios, realmente son de mucha ayuda para los que empezamos este proceso. Hoy hemos ido a consultar un abogado, y aunque esta primera consulta ha sido, gratuita, nos ha pedido 300€ para el procurador y 600€ para abogado. Se trata de una separación de mutuo acuerdo con hijos. ME PARECE UNA PASADA. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo!

      Si te parece caro busca otro abogado, que hay miles!!!

      Suerte y enhorabuena por ese mutuo acuerdo!

      Eliminar
  52. Hola,me quiero divorciar pero no puedo pagar un abogado,como inicio el tramite para solicitar uno de oficio?el divorcio seria de mutuo acuerdo.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, es muy sencillo. Acuda al Colegio de Abogados de su ciudad y allí mismo lo podrá solicitar.

      Suerte!

      Eliminar
  53. Hola Jose te agradecería que me resolvieras una duda que tengo referente a una modificación de medidas que tengo presentada en el juzgado con un abogado de oficio.
    el caso es que después de haber presentado la demanda me surgen otros puntos importantes los cuales también quiero modificar. en un principio me dijo mi abogado que podrían plantearse de forma oral en el mismo juicio y ahora me dice que no, qué hay que presentar una nueva demanda con mis nuevas peticiones, lo malo es que ya hay señalamiento para el juicio y lo peor de todo es que va a pasar un año desde que inicie los trámites.
    ¿ no sería posible de algún modo modificar mi demanda inicial sin tener que plantear una nueva demanda que me lleve mucho más tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma, si tu presentaste la modificación, tienes la disponibilidad del procedimiento, vamos, que puedes incluir y variar tus peticiones mediante escritos o en la propia vista (explicando los motivos). Ten en cuenta que que tratamos asuntos de menores, por lo que esto que comento esta permitido.

      Cuando trates con tu abogado, si te dice algo que te suena raro, infórmate con otro profesional o en el Colegio de abogados.

      Juanma, yo no soy abogado... No quiero que pienses que lo que yo digo va a misa! Pregunta este tema para asegurarte.

      Suerte!!!

      Eliminar
  54. Buenas tardes Jose
    Vivo en alemania y estoy separado de mi ex mujer mas de 2 años tenemos en común 3 hijos ella y los niños viven en España ,hace 2 semana tengo otro hijo mas aquí con mi nueva relación ,ahora estamos en los tramites de divorcio,mi salario aquí es de 1200€ yo les envió 600€ si pudiera les enviaría mas pero no puedo,ella ahora quiere en el divorcio los 600€ mas los gastos de ropa y gafas y medicina ,mi pregunta es cuanto le debería pagar por ley a mis 3 hijos de España contando que tengo 1 hijo mas aquí
    Muchísimas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J BC, normalmente los gastos de ropa van incluidos en la manutención, a menos que en la sentencia ponga que no están incluidos. Si no hay mención de la ropa se entiende que están incluido.

      Las gafas y medicinas son un gasto extra, que normalmente se pagan al 50%. Pero puede que tu caso sea distintos. Debes comprobar la sentencia y ver exactamente lo que pone.

      Si has tenido otro hijo, tu situación ha cambiado, si quieres puedes solicitar una modificación para tratar de que te rebajen la manutención de tus tres hijos, o aprovechar que ella te va a pedir más para tu solicitar la reducción.

      Por ley no hay una "cuanta por hijo", lo que un juzgado te obligue a pagar depende de muchos factores: lo que tu ganas, lo que ella gana, los gastos de cada uno, lo que alegue cada uno en las demandas, etc...

      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  55. hola yo no estoy legalmente casada y estoy separada hace 3 años y medio, con dos hijos en comun de 7 y 5 años, y yo estaba cobrando una asignacion universal q como el se puso en blanco me la quitaron, y yo no tengo contacto con el ya q nuestra separacion fue por una denuncia penal de abuso sexual en contra de el. que papel deberia presentar ante el anses para recuperar esa asignacion ya que me es de mucha falta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, lo siento pero no te puedo ayudar. No me escribes desde España, y lamentablemente no tengo ni idea sobre asignaciones universales ni se lo que el Anses es.

      Busca en internet asociaciones de padres separados de tu país, seguro que ahí encontraras alguien que te ayude.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  56. hola buenos dias, me ha alegrado mucho ver esta pagina, agradezco mucho que haya personas que ayuden a otras sin ningun que otro beneficio que el de ayudar, sin mas.
    yo como muchas personas me separé sin papeles hace un año,y ahora estoy moviendo papeles para divorciarme , tengo 2 hijos con 19 años, y soy pensionista, el tiene unos ingresos de mas de 2.800€ al mes, llevando 30 años casada ,me gustaria saber si el me tiene que pasar una compensatoria, gracias, ah y cuanto tarda en tramitarse todo, llevo una semnan que envie para pedir abogado de oficio, ya que yo mis ingresos son pequeños y no tengo para vivir. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, muchas gracias, este blog se ha convertido en mi trabajo a tiempo completo, de ahí que veas anuncios publicados en el.

      El Código Civil estipula la pensión compensatoria de esta forma:

      Artículo 97

      El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

      A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

      1.ª Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
      2.ª La edad y el estado de salud.
      3.ª La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
      4.ª La dedicación pasada y futura a la familia.
      5.ª La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
      6.ª La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
      7.ª La pérdida eventual de un derecho de pensión.
      8.ª El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
      9.ª Cualquier otra circunstancia relevante.
      En la resolución judicial se fijarán las bases para actualizar la pensión y las garantías para su efectividad.



      Si reúnes estas circunstancias el juzgado de dará dicha pensión.

      El tiempo que tarde el proceso depende del juzgado. Calcula de 2 a 8 meses.

      Suerte!!!

      Eliminar
  57. gracias por todo un saludo

    ResponderEliminar
  58. muchas gracias Jose agradezco tu ayuda

    ResponderEliminar
  59. Hola Jose. De vuelta otra vez a preguntarte mis dudas..
    No se si recuerdas nuestra conversacion, sobre que mi hermano y su exmujer (con la que esta pendiente de divorciarse).. no registraron su matrimonio en el registro civil. Es decir, solo se casaron en la iglesia pero no inscribieron..

    Total, que mi nueva pregunta es:

    Como podemos conseguir el papel o una copia que da la iglesia para inscribir el matrimonio en el registro civil el dia de la boda? Ya que el original lo tiene su expareja y no se lo.piensa dar..

    En el.caso en el que la iglesia o algun otro sitio pueda darnos una copia para inscribir en matrimonio en el registro para asi poder divorciarse, podria recoger ese papel otra persona con permiso del demandante o haciendose pasar por ella..dando los numeros de dnis o algo? Mi hermano esta ya un poco.amargado con todo este temaa.. y me gustaria saber si podria pedirle yo el papel a la parroquia..aunque me tenga que hacer pasar por su ex o algo..

    Tienes alguna idea sobre esto? Esque.la iglesia me pilla a muchos km.. y es por no hacer el viaje en valde.

    Gracias como siempre y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila, he llamado a una iglesia y les he preguntado. Me cuentan que te dan una copia sin problemas. Busca en google el tlf de la iglesia donde se caso tu hermano y llama. Y pregunta si con una autorización de tu hermano puedes recoger tu el documento.

      Suerte!

      Eliminar
  60. hola bueno estoy casada con una persona que esta en otro pais y nuca vivimos juntos no tenemos hijos es un matrimonio no consumado y quisiera divorsiarme y no se como harcer los tramites o puedo tramitar un anulacion por favor ayudadme grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si quieres el divorcio debes presentar una demanda de divorcio. Si no tienes ingresos puedes acudir al colegio de abogados de tu ciudad para que te asignen un de oficio.
      Suerte!

      Eliminar
  61. Muchisimas gracias Jose!! Llamé a la parroquia y me van a preparar el documento para recogerlo el lunes.
    Te agradezco muchisimo el.esfuerzo que haces por ayudar a personas como yo, perdidas en el mundillo este.. jeje.

    Un saludo!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. hola tengo 10 años de casada y mi espose se fue de la casa no se llevo nada ya han pasado 3 mese y no me da pr las niñas una 8 y la ora de 3 añitos el metio la demanda de divorcio pr contencioso y dice q desde el 2010 yo no mantenia relaciones cn el lo cual es mentira xq eramos sexualmente activos no tenemos bienes cuanto tiempo dura en salir el divorcio no es de mutuo acuerdo soy de venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no tengo ni idea de cuanto dura el proceso de divorcio en Venezuela. Busca asociaciones de padres separados de Venezuela por internet, seguro que encontraras alguna!

      Suerte y lo siento.

      Eliminar
  63. Hola, mi pregunta es un rato complicada, tengo una casa con tierra (escriturada a mi nombre y con separación de bienes), mi marido cuando empeze con el divorcio, se mudo a una nave adjunta que teniamos como casita de invitados. Alli estuvo desde desde Septiembre de 2012 sin pagar gastos alguno, ni siquiera para manutencion de los dos niños que tenemos en comun, (el cobraba paro y yo soy funcionaria). En Febrero sucedió un episodio muy desagradable, por lo que, aunque ya me habia golpeado en alguna otra ocasión, no quise volver a perdonar su acción y lo denuncie. Tiene una orden de alejamiento, sigue cobrando paro, pero no pasa ni un duro. Yo asumo todos los gastos, hipoteca, agua, luz, ......un prestamo personal mio y hasta un prestamo que le firme para comprarse una moto y el cual quedamos que lo pagaria él y no ha respondido desde Enero, teniendo que pagarlo yo ahora con recargos.
    A los niños se los esta llevando desde hace un mes, pues antes decia que no tenia donde tenerlos, pues vivia en la calle. Estas vacaciones no se si cumplirá con ello.
    Mientras yo me siento agobiada con tanto pago, pues con mis 1200 euros, no puedo ni pagar el dentista de mis hijos, el se dedica a cobrar la ayuda familiar sin ayudar a su familia.
    Que puedo hacer para cortarle las alas y que al menos una de ellas sirva para cubrir los gastos de sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, lo primero que he de saber es si ya tienes sentencia. Cuando me respondas te podré ayudar!

      Eliminar
  64. Hola Jose. Se agradece que existan personas qur aunqur sea a distancia puedan solucionar nuestras inquietudes y dudas!! Siempre sigo tu blog.

    Yo tengo una preguntita.. ami me ha pasado lo mismo que un caso qur he leido por aqui, que cuando me case no inscribimos el matrimonio en el.registro civil, sinceramente pensabamos que eso lo hacia el parroco o no nos enteramos bien . Ahora Me quiero divorciar y aunque me lleve bien con mi expareja por nuestro hijo en comun no se si cuando se lo comente,, como se lo va a tomar..

    Bueno, mi pregunta es, en el caso que se lo tomara mal y se negara o se hiciera el loco y no acudira para hacer la inscripciom, es decir si se negara a dar su comparecencia para que podamos inscribirlo (ya que han pasado 6 años..) que podria hacer?? Si es necesario estar inscritos para poderme divorciar?? No me podria divorciar nunca..?

    O se podria iniciar un proceso de divorcio sin la previa inscripcion y que se inscribiera en lo que durr el proceso..o algo asi? Que opciones tendria??

    Graciaass, espero con inquietud la respuesta.

    ResponderEliminar
  65. Hola!! A ver.. segun el caso de mi hermano, en el registro nos han dicho que obligatoriamente han de ir los dos conyuges a hacer la inscripcion. Uno solo no puede. Porque deben responder ambos una serie de preguntas, como por ejemplo porque se tardo tanto en registrar, ec.

    El problema viene en qué pasa si uno de los dos conyugues no quisiera inscribirse (por los motivos que fueran) por xinxar o por lo que sea.. pues eso si que habria que averiguarlo.

    Porque en nuestro caso ya tenemos la copia de los papeles de la iglesia pero aun no ha querido citarse en el registro econ mi hermano para hacer la inscripcion.

    Asi que si alguien sabe como se podria solucionar el caso de que uno de los dos no quiera inscribirse lo agradeceria tambien por si acaso se da la situacion, que va camino de que si..

    Siento no poder dar mas informacion!!

    Un saludoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sheila, gracias por responder!

      Silvia, preguntare a los del registro que pasa cuando uno de los dos no quiere acudir, en unos días te contesto. Si tu también vas a preguntar por favor comunica lo que te dicen...

      Saludos!

      Eliminar
  66. Hola buenas.
    Tengo una consulta que hacerle. Estoy casada con un español desde hace más de 5 años, soy de origen Nicaraguense, tengo la nacionalidad Española desde hace mas de un año, mi marido me ha puesto una demanda de divorcio,mi pregunta es pierdo la nacionalidad española cuando me divorcie.
    Muchas gracias por su valiosa colaboración.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, creo que no la pierdes si llevas más de 3 años casada. De todas formas, para quedarte tranquila, busca en internet el teléfono del Colegio de Abogados, da igual la ciudad donde este. Llama y pregunta.

      Por favor, cuando confirmes la respuesta coméntanos por aquí que te han dicho!

      Suerte!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta,
      olvide comentarte un detalle, y es que tambien llevo 10 años en España, y desde que vine siempre he estado legal, vamos que cuando me case estaba en situación regular.
      Gracias por todo.

      Eliminar
  67. Gracias Jose!! Muy amable. Espero que te den mas informacion porque la verdad es que como no me pueda divorciar en toda la vida ya.. ni tampoco casarme con mi nueva pareja, por la gracia de que no quiera hacer la inscripción.. me da algo!! Hoy ya me ha confirmado que no piensa hacer la inscripcion :((( que me busque la vida y que no conseguire casarme nunca..ya que no va a acudir al registro.

    Se sabe algo Jose? Conseguiste hablar con los del registro para ver en estos casos si se podria hacer algo?

    ResponderEliminar
  68. SILVIA! hoy fui al registro, y me cuentan que ellos registran el matrimonio con el "papelito azul" que te dan en la iglesia y no no hace falta que acudan los dos...

    Pero cada comunidad puede tener algunas diferencias en la forma de actuar. Si me pasas el tlf del registro que te pertenece los llamo y te aclaro el asunto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  69. Hola, hace ya como dos meses presente la demanda de divorcio y mi abogada dice que aun no sabe nada. Necesito saber cuanto tiempo tardara todo esto ya que mi marido esta en el extranjero y la demanda de divorcio la quiero yo ya que él desde allí no da señales de vida por que no quiere. Sabes si tendre que ir a juicio o que pasa después? por favor aclaramelo. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: El tiempo que tarda el proceso depende de varios factores, desde la cantidad de trabajo que tenga cada juzgado hasta la forma en que se realizará el proceso. Si tu ex no da señales de vida, puede que tarden un poco más. Pero aunque el no de señales de vida, el proceso seguirá su curso hasta el día de la vista y posterior resolución del asunto.

      Paciencia que estas cosas van despacio.

      Suerte!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Jose! Saludos!!

      Eliminar
  70. Mi ex me reclama el pago del 50% de los gastos de renovación del DNI de nuestros hijos, siendo que ella tiene la custodia, lo interpreta como gasto extraordinario, pero yo no estoy de acuerdo. Quien lleva razón?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, yo no te puedo decir quien lleva razón. Pero te puedo dar mi opinión.

      El DNI es de vuestros hijos y es algo que deben tener. Los DNI no son ni de tu ex ni tuyos. Por lo que el coste de su renovación entiendo que es perfectamente valido que lo asuman ambos por igual. Lógicamente no conozco el contexto de la situación, pero si pensamos en el asunto en si puedo concluir lo siguiente:

      - Si no lo pagas, ¿tu ex te reclamara por la vía judicial unos 16 euros?

      No lo creo, yo no lo haría, me aguanto y lo pago yo solo. No entraría jamas en un pleito por esa cantidad.

      Por otro lado, si a mi me reclaman el 50% de ese gasto, yo lo pagaría.

      Un saludo!

      -

      Eliminar
  71. Hola quisiera hacerte la siguiente consulta,mi mujer quiere separarse y hoy via mensaje me dijo, que había hablado con su abogado y que le llamara para saber las condiciones que le había dicho para llevar el divorcio de mutuo acuerdo,, antes de nada debo decirte que yo no trabajo y no tengo ingresos por ningún lado,,,,bueno pues ella pide el uso y disfute de la vivienda, pagando ella la hipoteca y firmando una clausula donde se quedaría la vivienda, hasta que el menor que hoy tiene 9 años,,tuviera 21 y yo ya podría pedirle el dinero de la mitad de la vivienda,y yo aunque ella pagara la hipoteca, que es muy baja por cierto,,yo seguiría siendo dueño al 50 por ciento,,la custodia para ella y de manuntencion lo minimo que se puede pedir,,,,,, mi pregunta es puede haber algo detrás, porque parece todo muy bonito yo salgo libre de cargas y sigo siendo propietario,,o pasado el tiempo haran una revisión de condiciones, y cuando yo trabaje,,entonces pedirá todo lo que hoy no pide,,,,,y esto de ahora es una forma de que salga rápido de la vivienda,,,,,,,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, un mutuo acuerdo siempre es mejor que un contencioso.

      Solicita que el acuerdo te lo manden por email, nada de llamadas...

      Eso de que te quedas libre de cargas no es así. Para el banco, tu seguirás debiendo la cantidad de la hipoteca hasta que esta este totalmente cubierta. Si ella no paga, ten claro que a ti también te embargaran las cuentas. No se si la casa esta avalada con otra vivienda, por ejemplo la de tus padres, si es así debes ir con cuidado.

      Si ella se quiere quedar con la casa y no te la quieres quitar, deben acudir al banco para que realizan la venta de tu parte. Así, si que te quedas libre de cargas.

      El mutuo acuerdo es lo mejor para todos, por lo que trata el tema con cuidado, sin imponer nada, poco a poco y con mucha delicadeza.

      Suerte!!!

      Eliminar
  72. hola buenas tardes, mira a mi me acaba mi pareja de plantearnos la separación, el lleva cuatro meses fuera de casa, pero ahora quiere volver a vivir aquí y quiere que nos separemos de mutuo acuerdo, creo que esto no va a ser posible ya que tenemos una hija y yo solo quiero su custodia y el la quiere compartida, no se muy bien que debo de hacer y que pasos seguir, podrias ayudarme. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lo primero que te puedo aconsejar es que no te cierres en banda, busca información sobre que significa la custodia compartida, y no tengas miedo a informarte.

      Solo hay dos vías para separarse, de mutuo acuerdo: pactando entre ustedes lo mejor para vuestros hijos, o un contencioso: el juez decide por ustedes, y marcara las pautas aunque no estén de acuerdo con ellas.

      Siempre, siempre, siempre un mutuo acuerdo es mejor para ustedes. Un divorcio es una negociación, por lo que si uno se cierra al dialogo con el otro, todas las partes pierden.

      Mucha suerte y ve con calma.

      Eliminar
  73. gracias ante todo por tus consejos,,,,la vivienda no esta avalada por nadie,,,a lo de libre de cargas me referia a no pagar hipoteca durante esos años de la clausula,,o sea hasta que el ñiño tuviera los 21 años,,,,según me dijo ella ,,su abogado le dijo que había una ley aquí en valencia desde hace un tiempo,,que me tenia que indemnizar con la mitad de lo que valdría un alquiler aquí por desahuciarme de la vivienda,que rondaría los 300 euros,,,entonces me tendría que dar 150,,,que a su vez yo se los tendría que dar que es la mitad de la hipoteca puesto que pagamos 300 euros de hipoteca,,,entonces le aconsejo tu no le das los 150 y te haces cargo de la hipoteca que al fin y al cabo es lo mismo,,,entonces ni el te da a ti ,y ni tu le das a el,,, y la duda y lo que no me tiene muy tranquilo, esque detrás de eso pueda haber trampa,,yo firme y luego con el tiempo pida lo que hoy no pide,y sea para que salga pronto de la vivienda,,yo no quiero renunciar a la vivienda y ella lo sabe,y ella ante todo busca la vivienda y la custosdia,, también en estos momentos la que tiene nomina es ella y yo no,,,ya le he solicitado el acuerdo por escrito,,,,gracias

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes,
    Me separe de mi ex pareja hace mas de un año, después de muchos problemas, tenemos un hijo en común. ella tiene problemas con el alcohol y se quedo embarazada, durante el embarazo bebió, y cuando nos separamos me dijo que se había quedado embarazada, pero estaba ya de cuatro meses, con lo que me mintió sobre el embarazo. Ella tiene la familia en otra ciudad, por lo que se volvió con ellos y yo me quede en otra provincia diferente donde resido y tengo un negocio, se llevo al niño con ella y tuvo al otro, el cual por fechas y por las circunstancias no me cuadra que sea mío. No me ha avisado del nacimiento del niño, me he enterado cuando llego la demanda de alimentos, porque me reclama también esa pensión, pero yo tengo serias dudas sobre la paternidad, ya que previamente me había engañado con otras personas y yo la perdone.
    Cuando llamo no me deja hablar con mi hijo, siempre me dicen que no esta, y no hacen mas que ponerme excusas, últimamente directamente me dicen que no me lo piensan pasar y que es decisión de la madre.
    Antes de volver a vivir con su familia, hicimos un documento con un abogado para acordar llegar a un acuerdo sobre la pensión y el resto de cosas relacionadas con el niño, siempre respetando la buena fe de las partes. Durante este tiempo he intentado llegar a un acuerdo con ella, pero ha sido imposible y vulnerando la buena fe ha puesto la demanda.
    En los ultimos momentos que estuvimos juntos, me intento poner denuncias falsas, que no prosperaron porque yo me encontraba en mi negocio y ella en casa, entonces cuando llegaba la guardia civil y preguntaba todos los clientes que llevaban todo ese tiempo conmigo me sirvieron de coartada, sino no quiero saber que habría pasado, y para que no me pasara nada tuve que denunciarla a ella adjuntando todos los mensajes que me mando en ese tiempo renunciando al niño y el atestado policial de ese día cuando fueron a buscarla para que se ratificase en la denuncia y estaba completamente ebria.
    Nada mas irse me robo todas las cuentas, tanto de emails, como telefónicas y bancarias, ya que todas las peticiones de duplicados y de datos estaban dirigidos a su numero de teléfono y a su dirección. Conseguí recuperarlas y para no perjudicar la relación por mi hijo, no la denuncie hasta que empezó a utilizar mis números de teléfono para insultarme y mandarles mensajes a mis clientes llamandome de todo y diciendo que la había abandonado y muchas barbaridades.
    Actualmente tengo una pareja y he conseguido rehacer mi vida como he podido, y ella no hace mas que insultarla y decir que si la he dejado para echarme amiguitas y pasar de mis hijos, Mi pareja actual es muy paciente y lo entiende, pero se que le hace daño tantas cosas que dice mi ex solo por hacer daño.
    No llegue a casarme ni a inscribirme como pareja de hecho, así que no tengo que pasarle pensión a ella por eso.
    Yo solo quiero resolver la situación, pagarle la pensión de mi hijo, poder verle, aunque se que por la distancia solo podrá ser en periodos vacacionales, y que deje de calumniarme, si se demuestra que el niño que ha nacido también es hijo mío, le pagare la pensión y me haré cargo de mis responsabilidades, pero para ello necesito un garante de que es mío. Que cuando llame me dejen hablar con mi hijo y no oír insultos por detrás y excusas.
    La demanda de alimentos viene con muchos fallos e incongruencias, asi que supongo que la abogada de oficio de ella habra usado un formulario estandar. ¿Cuanto tardan mas o menos estos casos en plazos? porque se hace insoportable la espera y el no poder comunicarme con mi hijo.
    Muchas gracias y por favor dime que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no se por donde empezar... espero que no se me quede nada atrás...

      1. Prueba de paternidad, deberías solicitar dicha prueba para salir de dudas.

      2. Si tu ex es alcoholica, deberías plantearte luchar por la custodia, cueste lo que cueste. Creo que este punto es el que deberías meditar seriamente.

      3. Según cuentas, tienes todo tipo de pruebas para presentar en el juzgado de las barbaridades que hace tu ex.

      Creo que deberías replantearte la situación, y velar por el bien de tu hijo. Tu no quieres que te moleste ni que te insulte, pero ¿y a tu hijo? ¿Quien lo protege?

      Eliminar
  75. hola Jose,tengo una consulta,hace 2 años mi ex se fue de mi casa,el terreno es de mi abuela y edificamos en ese lugar los 2.tenemos 2 hijas adolecentes,la mas chica hace poco se fue a vivir con el,por que yo estoy sin trabajo hace mas d 1 año,y ella se fue por consentimiento de ella,nadie la obligo,la mas grande esta conmigo y trabaja,el tema es que quiero divorciarme rapido,pero no tengo dinero para un abogado,el esta trabajando,pero tiene el sueldo embargado por una deuda en comun,que puedo hacer?desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si llevas 1 año sin trabajar seguro que tienes todo el derecho a solicitar un abogado de oficio. Busca en internet la dirección del Colegio de Abogados de tu ciudad y ve para que te asignen uno. Así podrás empezar el proceso de divorcio.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  76. Hola jose me llamo diana, mi caso es muy complicado al menos eso pienso yo, tengo 25 años vivo en madrid y estoy sin papeles (totalmente indocumentada) y hace 5 años me case por el civil con la que ahora es mi ex pareja que es una chica, el caso esque el mismo dia de casadas ella se fue y no regreso nunca, de hecho sigo sin verla pero se donde vive, y bueno la verdad desde que nos casamos le insiste para tramitar el divorcio y ella se niega, pero yo deseo divorciarme fui al colegio de abogados y me solicitaron una abogada y un procurador, llevo ya un año desde que la abogada me ha tramitado el divorcii y dice que aun no tiene noticias, pero nose si esperarar o volver a solicitar un abogado necesito divorciarme no tenemos vienes ni hijos y pienso yo que debe saliir ya 3l divorcio estoy muy pensativa.. Graciias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, ¿como que estás indocumentada? Si te casaste por lo civil supongo que tenias "documentos". No entiendo muy bien a lo que te refieres con lo "indocumentada".

      Tu abogado de oficio: Ve a su despacho y pídele una copia de la demanda de divorcio, en ella aparece el juzgado donde se supone que se presento. Ve al juzgado ese con la demanda y pregunta allí sobre la situación de la demanda.

      Mucha suerte y ya me contaras!

      Eliminar
  77. Hola Jose me llamo Raquel. Mi caso es el siguiente: mi marido no se niega a pasarme 900 euros ( gastos de hipoteca y todo lo de los niños aqui, incluyendo gastos medicos, extraesclares, etc... ) pero sin firmar divordio legal. Segun el no va atarse de por vida a eso y que si no lo quiero asi que lo haremos por contencioso q segun el no le puede pasar nada peor... Los niños tienen 4 y 8 años. El gana de promedio 1700 euros 3 pagas a parte y yo 450euros. Tenemos una hipoteca pequeña( gracias a dios ) 300 euros. Medio juega con que si no firmanos nada para mi el piso y la custodia de los crios, pero que si no lo quiero asi que pedira la compartida. Mi pregunta es: me puede quitar la custodia? Y cuanto seria mas o menos la pension alimenticia y si puedo pedir una compensatoria y si con mi sueldo en caso de custodia compartida un juez me puede sacar de mi casa y rotar nosotros. Un saludo! Me ha encatado tu bloc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, tu ex se equivoca, puesto que no hay nada de por vida...

      El Código Civil estipula la pensión compensatoria de esta forma:

      Artículo 97

      El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

      A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

      1.ª Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
      2.ª La edad y el estado de salud.
      3.ª La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
      4.ª La dedicación pasada y futura a la familia.
      5.ª La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
      6.ª La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
      7.ª La pérdida eventual de un derecho de pensión.
      8.ª El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
      9.ª Cualquier otra circunstancia relevante.
      En la resolución judicial se fijarán las bases para actualizar la pensión y las garantías para su efectividad.

      Custodia de los menores: Sea compartida o monoparental, se fijara una manutención para los menores de edad si existen desequilibrio económico entre los progenitores.
      Cuando preguntas: ¿Me puede quitar la custodia?
      ¿Te refieres a si tu ex puede conseguir la compartida? Si es así pues depende de muchas cosas, pero por poder puede.
      Si lo que te refieres es que te que le den a el la custodia monoparental, pues depende de las alegaciones que haga, pero es muy, muy, muy difícil que lo consiga.

      Rotación de la vivienda familiar: Raquel, esto no se suele hacer a menos que haya acuerdo. Para que se de este sistema ambos progenitores deben tener otra casa, vamos, un total de 3 viviendas...

      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  78. Yolanda:
    El padre de mi hijo paga cuando quiere y como quiere pero solo la pension de alimentos, porque los gastos extraordinarios (colegio concertado, uniforme, libros, medicación...) que son al 50% no los paga ni los a pagado nunca en 12 años. Y le dice al niño que cuando cumpla los 18 yo tendre que la casa en la vivimos, que es de los dos. Esto ultimo es cierto, que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  79. Hola Yolanda:

    Gastos extraordinarios: Para reclamar la cantidad adeudada es conveniente que antes se lo comuniques a tu ex por escrito. Si el se niega, o simplemente te ignora, entonces debes reclamar la cantidad vía judicial. La demanda debes realizarla con abogado en el mismo juzgado que llevo vuestro caso. Debes demostrar con facturas los gastos que reclamas.

    Asunto de la vivienda: Creo que te has comido alguna palabra.. ¿tendrás que irte?

    ResponderEliminar
  80. YOLANDA:
    Si perdon me comi palabras, la casa es de los dos pagada al 50%, y si mi hijo sigue estudiando tambien me tendria que ir?.
    El tendria que pagar la mitad de la comunidad de la vivienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En tu sentencia pone algo de la vivienda?

      Si no pone nada al respecto, salvo q el usufructo es de la parte custodia, hasta que los hijos no sean independientes, será complicado que te muevan de ahí. Pero la otra parte (tu ex) siempre puede tratar de forzar la venta de la vivienda, cuestión bastante complicada si hay menores en ella.

      Lo logico es comprarle su parte o vender para repartir y ya no tener dicha vivienda en común.

      Suerte!

      Eliminar
  81. Yolanda
    Muchas Gracias por todo

    ResponderEliminar
  82. Hola Jose me llamo Eva, quisiera que me ayudaras con una dudas que tengo, te cuento.... Llevo con mi pareja 20 años no estamos casados ni pareja de hecho ni nada, tenemos dos hijos en comun de 8 y 2 años una casa al 50% con hipoteca, yo desde el 2009 no trabajo por la dichosa crisis, cobre mi desempleo despues ayuda familiar y ahora cobro el "prepara" me quiero separar porque la situacion es imposible peleas, gritos, insultos etc,,, el si trabaja y le he dicho por las buenas que sea el que se vaya y que los gastos de la hipoteca lo compartimos y que la manuntecion de los niños que el aporte y yo igual pero nada dice que me vaya yo, yo me iria pero no tengo a donde irme y por supuesto con mis hijos ya que el pasa de los niños, con la mayor si hacia algo pq no tenia mas remedio al estar yo trabajando y el la llevaba a la guarde pero con el peque nada de nada nunca le ha bañado, ni dado de comer etc, el su dinero es suyo y yo tengo q estar rogando para poder comprar lo q hace falta en casa....bueno que me estoy enrollando voy al grano....tengo la documentacion para solicitar un abogado de oficio pero me da pavor el pensar que el juez (pq no va a haber acuerdo) diga que los niños se quedan con el pq yo no los puedo mantener y que me tenga que ir de mi casa y sin mis hijos, se que no me puedes decir lo que va a decidir un juez pero por favor mas o menos estoy super agobiada y por eso no he iniciado ningun tramite aun y si solicito el abogado de oficio como he leido por aki tengo q ir siempre yo sola para que no le cobren a el pq sino ya tengo otro conflicto en fin q muchas gracias de antemano por ayudar a tantas personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, lo primero que me gustaría es poder quitarte el miedo de que puedas perder a tus hijos por no tener dinero. Eso no es como lo estas planteando.

      Creo que lo mejor es que le plantees a tu futuro ex es que se separen de mutuo acuerdo, pasando por una mediación familiar, para que un tercero les ayude a sobre llevar el asunto y les guié un poco. Hay muchas formulas para separarse, y que todos salgan favorecidos, sobre todo los niños. Trata de hacerle entender eso, y si no quiere entonces presenta la demanda de custodia.

      Esta demanda, una vez que le llegue a tu ex, si quieren la pueden convertir en un mutuo acuerdo, por lo que la separación por lo contencioso no es un paso que no puedan revertir.

      Espero que tu ex entienda lo de la mediación familiar, y puedan realizar una "Separación Responsable" por el bien de los peques!!!

      Mucha suerte y animo!

      Eliminar
  83. Hola, me estoy separando y tengo dos hija menores, mi pregunata es la siguiente??
    Ella trabaja y tiene unos ingresos netos de 1000 €, sin pagas extras.
    Yo tengo los mismos ingresos con todo incluido, tenemos hipoteca en común.
    Cuanto me correspondería pasarle de manutención y que gastos tenia que pagar mas, gracias

    Un salud
    Jesús Vazquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, depende de más variantes, por ejemplo el tipo de custodia, el régimen de visitas, o las alegaciones que cada uno haga.

      Si quieres que me arriesgue y me moje, me atrevería a decir que si la madre se queda con la custodia y tu tienes un régimen de visitas normal, tendrás que pagar de 300 a 450 euros mensuales...

      Gastos como colegios, uniformes, gafas, medicos al 50%.

      Un saludo y suerte!

      Eliminar
    2. Gracias, pero si es mutuo acuerdo también? y tendría que pagar la mitad de la hipoteca? si es así yo de que vivo con 1000 €.

      Sin sentencia de divorcio, se puede alquilar la vivienda, a mi ex le han comentado que no, y la verdad aliviaría mucho alquilarla, son 500 € de hipoteca.

      La verdad Jose no lo entiendo ella trabaja también porque tenemos que pagar tanto, no podemos vivir asi, con estas situaciones, lo que consiguen es que nos olvidemos de todo, y arruinarnos la vida, por que si cobráramos 3000 € no pasa nada pero con 1000 € ya me dirás, el baremo esta descompensado, no se , la verdad, no se.

      Bueno gracias por todo si tengo alguna duda mas te la comentare.

      Eliminar
    3. Hola,

      1.-pero si es mutuo acuerdo también? y tendría que pagar la mitad de la hipoteca? si es así yo de que vivo con 1000 €.

      Si es de mutuo acuerdo es que ambos están de acuerdo. Si no estan de acuerdo y ninguno cede, pues me temo que ya tu separación no será de mutuo acuerdo. Ustedes pueden llegar a los acuerdos que quieran...

      2.Sin sentencia de divorcio, se puede alquilar la vivienda, a mi ex le han comentado que no, y la verdad aliviaría mucho alquilarla, son 500 € de hipoteca.

      No veo pq no, ustedes son adultos y libres de hacer con vuestra situación económica lo que quieran. Es más, si la alquilan o venden, ya no tendrían ese problema.


      Anónimo, hay muchas soluciones, el asunto es conocerlas todas y tratar de acordar lo que mejor les venga.

      Mucha suerte!!!

      Eliminar
  84. Hola Jose soy Eva de nuevo, gracias por contestar tan rapido, a lo que me has contestado tengo una duda, lo de la "mediacion familiar" que es? o donde tengo q ir? o te refieres a que tratemos de llegar a un acuerdo entre nosotros. ahhh otra cosa mientras me asignan abogado de oficio o no (espero que si) que hago se lo digo no se lo digo, te recuerdo que seguimos viviendo bajo el mismo techo y a el ya le he dicho en alguna ocasion que si no nos ponemos de acuerdo entre nosotros tendran que tomar la decision otras personas a lo que el siempre me ha contestado que le diga quien se lo diga no se va a ir de su casa asi q no se como afrontar la situacion, me imagino que a todas las personas que estan pasando por lo mismo les pasa esto que a mi, pero temo que en cuando yo de el paso la situacion se va a volver mas que insoportable y va a intentar hacerme la vida imposible y como economicamente sabe que dependo de el pues ni te lo imaginas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, la mediación familiar consiste en realizar una serie de reuniones con un profesional para que les ayude a buscar una solución a todos vuestro conflictos. Y si no a todos, a los que pueda. Si llegan a acuerdos estos serán trasladados al juzgado para ratificarlos, y el juez solo resolverá aquella cuestiones que no han conseguido acordar.

      Normalmente los juzgados tienen adscritos una serie de mediadores, puedes informarte llamado al colegio de abogados o buscando en internet.

      Si se lo debes de decir o no, es una decisión tuya, no conozco a tu marido, y no se como se lo va a tomar...

      Mucha suerte y espero q acceda a la mediación familiar!!!

      Eliminar
  85. Hola mi pregunta es la siguiente,yo no tengo ningún convenio con mi ex pareja nosotros llegamos aún acuerdo de 300euros al mes, pero mi problema es que voy a solicita la ayuda familiar y me piden un convenio con mI ex pareja y no se si se puede hacer sin tener que ir a un juez se puede hacer de otra manera con un abogado o mediante una declaración jurada esque no se como hacerlo sin juzgados de por medio ya que eso tardaría bastante y no puedo esperar se me pasa la fecha, gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, tendrás que preguntarle a los que dan la ayuda, si el convenio tiene que ser "validado" por un juzgado o con un convenio privado basta.

      Suerte!

      Eliminar
  86. Hola. Me quiero divorciar , mi de momento marido tiene ingresos de menos de 200€ mensuales, yo carezco de ingresos, la vivienda no es nuetra sino de mi familia, no tenemos hijos. Mi pregunta es que si solicito abogado de oficio, para evitar que a él le quieran cobrar y nos salga gratis a los dos dada la situación económica,¿ puede solicitar él otro también de oficio? ¿cuánto tiempo tardaríamos en estar divorciados? Gracias

    ResponderEliminar
  87. Hola Anónimo, sí, cada uno puede solicitar su propio abogado.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  88. Hola! He ido al colegio de abogados a solicitar un abogado de oficio y me han dado cita previa para septiembre,lo que significa que hasta ese mes no puedo solicitarlo. Mi problema es que no puedo pagarme un abogado, necesito las medidas provisionales de separacion-divorcio. Para pedirlas hay que redactar el convenio regulador, y creo que lo hace un abogado,me puedes decir si en el momento que vas al juzgado lo redactan alli? La verdad es que me siento bastante perdida. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  89. Hola Anónimo, el convenio lo presenta el abogado en el juzgado, para que el juez lo ratifiquen. Eso si tu separación es de mutuo acuerdo. Por lo que hasta que no tengas abogado no puedes hacer nada...
    Suerte!

    ResponderEliminar
  90. Buenas noches Jose
    Tengo un hijo de 8 años y una hija de 7 meses
    Quiero divorciarme, ya he pedido abogado de oficio.(hasta septiembre no me lo dan), Mis únicos ingresos son 426€ de subsidio de desempleo.
    Mi mujer no trabaja desde que tuvimos al primer hijo.
    Preguntas/dudas:
    Más o menos cuanto tendría que pagar de pensión para mis hijos?
    Tendría que pagarle pensión a mi mujer?
    Tendría que seguir pagando hipoteca?, ya que mi intención es irme de alquiler a otro piso antes de divorciarme
    Una vez que me vaya a vivir a otro piso antes de divorciarme, es aconsejable enviarle un burofax a mi mujer, indicando mi cambio de domicilio??
    Muchas preguntas/dudas
    Podrías contestarme a todas?
    Muchas gracias por tu tiempo
    Saludos Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, tratare de darte mi opinión, pero los asuntos que preguntas son complicados de responder, desgraciadamente en los juzgados 2+2=3 o 5, nunca 4.

      - ¿Más o menos cuanto tendría que pagar de pensión para mis hijos?
      Depende de lo que se alegue en el pleito. Si tus ingresos son los que te mencionas puede que te impongan de 80 a 150. Pero no te aseguro estas cifras. La verdad que vuestra situación es complicada...

      - ¿Tendría que pagarle pensión a mi mujer?
      Depende de las alegaciones en el pleito. Pero si tu mujer lleva 8 años sin trabajar, puede que algo te pongan...

      - ¿Tendría que seguir pagando hipoteca?
      Depende del pleito, pero si la casa es de ambos, se entiende q sí. Este punto deberían plantearlo, ¿pueden tener una hipoteca con los ingresos que citas? Igual si planteas el alquiler o venta de la vivienda ambos se quitan el problema de la hipoteca.

      - Una vez que me vaya a vivir a otro piso antes de divorciarme, es aconsejable enviarle un burofax a mi mujer, indicando mi cambio de domicilio??
      No creo que esto sea algo "obligatorio", pero si tu quieres compartir con ella a donde te has mudado pues puedes hacerlo, vía email, mensaje de texto, o burofax... ¿Te vas a ir sin hablar con ella?

      Alberto, antes de divorciarse es aconsejable ver todas las alternativas que hay, para después no lamentarse de las decisiones tomadas. Antes de pensar en el dinero, hay que plantearse que vuestra separación es única, no hay pq hacer lo que "los demás hacen". Por ello, la mejor opción es tratar de hablar con la otra parte para tratar de llegar a acuerdos que les vengan bien a todos. En vuestro caso no hay dinero, y si la situación estando juntos es complicada, económicamente será aun peor estando separados.

      Espero que puedan hablar y juntos "pero no revueltos" puedan planificar un futuro por separados en sintonía.

      Eliminar
  91. Hola José, quiero hacerte la siguiente consulta. Mi marido y yo vamos a divorciarnos y, aunque nuestra primera idea era llegar a un divorcio de mutuo acuerdo, no nos ponemos de acuerdo en algo tan básico como la custodia de nuestros hijos. La solución es directamente el divorcio contencioso?.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, si no se ponen de acuerdo, y no quieren seguir hablando del tema para tratar de acercar posturas, y no quieren hablar con un profesional para que les ayude (mediador familiar) solo les queda esperar a que un Juez les diga que tienen que hacer con vuestros hijos a través del divorcio contencioso.

      El contencioso es un proceso mucho más lento, dañino, y caro que el mutuo acuerdo.

      ¿Tienen los dos claro la diferencia entre custodia y patria potestad? Hay muchas formulas para realizar un divorcio, y normalmente uno no las conoce todas. Es aconsejable que hablen con un profesional que les escuche y les diga posibles opciones que a lo mejor ustedes no conocen. Un buen acuerdo sin duda es la mejor forma de proteger los intereses de los hijos y la de ustedes.

      Mucha suerte y procuren pensar en arreglar problemas más que en crearlos!

      Eliminar
  92. Hola Jose.
    Veras llevo mas de 15 años separado de mutuo acuerdo y sin hijos..
    No hay manutención y quedamos como amigos. Veras ella tiene 3 o 4 niñas con su pareja.
    Y yo quiero casarme con la mía.
    Como puedo conseguir el divorcio, sin pagar abogado, o si es así cuanto costaría?
    muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, para que te salga gratis uno de los dos debe cumplir los requisitos que el colegio de abogados para acogerse a un abogado de oficio. Si es así, y uno de ustedes puede optar a uno de oficio el divorcio les costara 0€. Llama a el colegio de abogados de tu ciudad, ellos te informaran de los requisitos.

      Un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos no creo q salga muy caro, no se que pueden cobrar, pero si te pones a buscar en internet hay millones de anuncio de divorcios por xs euros.

      Suerte!

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Muy Amable por todo.

      Eliminar
  93. Hola por favor nesesito ayuda mi pareja se divorcio hace 8 años y la vivienda se la dejaron a la mujer y sus dos hijos pero ella ya no vive alli y ahora la a alkilado sin consentimiento de el.me gustaria saber si eso puede ser asi porque nosotros vivimos ahora en casa de.mi.madre con una hija q tenemos de dos años.podiamos hacer algo ya q ella no kiere la casa disfrutarla nosotros. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, ¿la casa legalmente de quien es? Si es de ambos o de el, por supuesto que deben poner en conocimiento del juzgado lo que sucede. ¿Q pone exactamente en la sentencia sobre la vivienda?

      Eliminar
    2. Hola pues la casa es mitad del.padre de la ex y una cuarya parte de el y otra cuarta de ella pero el padre a fallecido pero le dieron el use y diaftute a ella por los niños pero no vive alli y lo a alkilado sin consultar ni nada.gracias

      Eliminar
    3. Buuuf, si ha muerto ya ella no tiene una cuarta parte, ahora tiene más. A quien le corresponde por herencia la casa, hay más herederos???? El asunto se complica un poco...

      No quiero decirte algo que después no sea seguro, pero lo lógico es que si ella tiene el uso y disfrute por ser custodia, y para que los hijos siguieran en esa vivienda, si ella ya no está ahí, no debería tener el usufructo de la vivienda. Pero es un planteamiento lógico, puede que no sea el legal. Debes plantear la cuestión a un abogado, o a varios...

      Lo que si haría yo es tratar de vender la parte que tienen de la vivienda a la los que han heredado la vivienda....

      Mucha suerte!!!

      Eliminar

  94. -----------------ATENCION---------------------------
    POR FAVOR, NO CABEN MAS COMENTARIOS EN ESTA PAGINA,
    UTILICEN CUALQUIER OTRA PAGINA DE ESTE BLOG PARA PUBLICAR COMENTARIOS, CUALQUIER COMENTARIO QUE SE ESCRIBA EN ESTA PAGINA NO SE PUBLICARA!!!!!!!!GRACIAS Y PERDON POR LAS MOLESTIAS!!!!!!

    ------------------ATENCIÓN--------------------------

    -----------------ATENCION---------------------------
    POR FAVOR, NO CABEN MAS COMENTARIOS EN ESTA PAGINA,
    UTILICEN CUALQUIER OTRA PAGINA DE ESTE BLOG PARA PUBLICAR COMENTARIOS, CUALQUIER COMENTARIO QUE SE ESCRIBA EN ESTA PAGINA NO SE PUBLICARA!!!!!!!!GRACIAS Y PERDON POR LAS MOLESTIAS!!!!!!

    ------------------ATENCIÓN----------------------

    ResponderEliminar
  95. holaa mi pareja es casada pero ya tiene 5 años separada d esa chica se quiere divorciar ella formo su fmilia y hijo igual yo con mi pareja ellos tuvieron un bebe que tiene 5 años pero el bebe se la pasa mas con nosotros ella esta dipuesta de forma el dovorcio quisiera saber qu es lo que piden pa divirciarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, ¿que es lo que pide quien?

      No caben más mensajes en esta página por favor, comenta en cualquier otra, yo vere que has publicado, pero has referencia a tu mensaje inicial.

      -----------ATENCION---------------------------
      POR FAVOR, NO CABEN MAS COMENTARIOS EN ESTA PAGINA,
      UTILICEN CUALQUIER OTRA PAGINA DE ESTE BLOG PARA PUBLICAR COMENTARIOS, CUALQUIER COMENTARIO QUE SE ESCRIBA EN ESTA PAGINA NO SE PUBLICARA!!!!!!!!GRACIAS Y PERDON POR LAS MOLESTIAS!!!!!!

      ------------------ATENCIÓN--------------------------

      -----------------ATENCION---------------------------
      POR FAVOR, NO CABEN MAS COMENTARIOS EN ESTA PAGINA,
      UTILICEN CUALQUIER OTRA PAGINA DE ESTE BLOG PARA PUBLICAR COMENTARIOS, CUALQUIER COMENTARIO QUE SE ESCRIBA EN ESTA PAGINA NO SE PUBLICARA!!!!!!!!GRACIAS Y PERDON POR LAS MOLESTIAS!!!!!!

      ------------------ATENCIÓN----------------------

      Eliminar
  96. Hola soy de Sevilla quiero saber como debo interponer una separación. Mi marido es taxista y yo estoy en paro tenemos tres hijas, la mayor cumple este año los 18, tenemos hipoteca, la separacio seria de mutuo acuedo. ¿donde me tengo que dirigir aqui en Sevilla,si no tengo posibles ecnomicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, debes acudir al colegio de abogados de tu ciudad, ahí te informaran. Puedes buscar el tlf por internet.

      Suerte!

      -----------------ATENCION---------------------------
      POR FAVOR, NO CABEN MAS COMENTARIOS EN ESTA PAGINA,
      UTILICEN CUALQUIER OTRA PAGINA DE ESTE BLOG PARA PUBLICAR COMENTARIOS, CUALQUIER COMENTARIO QUE SE ESCRIBA EN ESTA PAGINA NO SE PUBLICARA!!!!!!!!GRACIAS Y PERDON POR LAS MOLESTIAS!!!!!!

      ------------------ATENCIÓN----------------------

      Eliminar